X
TACORONTE >

El gofio le hace frente a la crisis

   
Los organizadores consideran que este alimento, realizado a base de cereales tostados, aporta un elevado contenido vitamínico. / DA

Los organizadores consideran que este alimento, realizado a base de cereales tostados, aporta un elevado contenido vitamínico. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

Cerca del 30% de la población canaria vive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos publicados recientemente por la ONG Cáritas. En este porcentaje, las personas mayores suponen un número muy importante, dado que a sus carencias económicas se unen las derivadas de su edad y por ello el poder alimentarse de forma correcta es una garantía para su salud.

Pero en tiempos de crisis, lograr una alimentación saludable que aporte todos los nutrientes necesarios, puede resultar complicado. Entre otros motivos, porque el coste económico que ello supone no siempre es posible de afrontar. Por ello, la organización ciudadana Tacoronte Nature Vinerum 2014 inicia en septiembre una campaña de recogida de gofio solidario para entregarlo a mayores o familias con miembros de este colectivo a su cargo en Tacoronte que se encuentren en situación de crisis o desamparo.

Los organizadores consideran que este alimento, realizado a base de cereales tostados y molidos, aporta un elevado contenido vitamínico y es especialmente rico en vitaminas B1, B2, B3 y C, proteínas y fibras alimentarias y presenta además una gran riqueza mineral, especialmente de hierro, calcio, magnesio y zinc. Prueba de ello es que siempre ha sido un elemento importante en la gastronomía canaria y de otros pueblos de Hispanoamérica y África.

Para que esta iniciativa sea todo un éxito el grupo hace un llamamiento a la ciudadanía para recoger también en la carrera deportiva que se realizará entre viñedos y trigales. Los promotores de la iniciativa ya cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife y esperan la de los molinos de gofio de la Isla y la entidad que aglutina a la Denominación de Origen Gofio de Canarias.

Los vecinos de Tacoronte podrán conocer en breve los lugares donde entregar sus bolsas de gofio, dado que se identificarán los establecimientos adheridos. La idea, dicen los organizadores, es que ninguna persona mayor carezca de un alimento básico que pese a su sencillez, le hace frente a la crisis.

Siempre en la dieta de los canarios

La elección de un alimento solidario como el gofio se debe a que fue o forma parte de la dieta básica de una gran parte de los mayores. Un producto identitario de la gastronomía canaria y que en el pasado su base, los cereales, fueron el principal cultivo y actividad económica agrícola de Tacoronte. De ahí la existencia de dos alhóndigas en el municipio aparecidas en el siglo XVII y XVIII, donde los colones, medianeros y arrendatarios tenían que entregar la parte en especie de sus impuestos. O la aparición de las primeras trilladoras mecánicas que llegaron a Tenerife para el tratamiento de los cereales los primeros años del siglo XX.