X
TENERIFE >

Granadilla quiere captar el negocio de las plataformas petrolíferas

   
PUERTO GRANADILLA

El barco del gas está previsto que amarre en el muelle de Ribera. / F.P..

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

La entrada en funcionamiento del puerto de Granadilla supondrá un revulsivo para la creación de puestos de trabajo en el Sur de Tenerife. “Es un polo de desarrollo que no teníamos y que generará empleo, ya que abarcará desde plataformas petrolíferas, gasificadora, graneles, más todo lo que conlleva de remolcadores, estibadores, amarradores y la propia organización de la Autoridad Portuaria”, señala a este periódico en una entrevista el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza. Afirma además que “esta instalación marítima es un puerto que va a nacer y que hasta que no se consolide pasarán todavía unos años, pero que no se ha hecho para el gas solamente, sino también para otros tráficos portuarios”.

El presidente de la Autoridad Portuaria afirma que el muelle de Ribera de Granadilla, que estaba prevista su finalización para 2016 la hemos adelantado para el 2014 porque ya hay empresas que han pedido instalarse en los 300.000 metros de superficie como, por ejemplo, Cepsa para colocar los tanques de almacenamiento de reserva que le obliga la ley para la futura regasificadora.

Regasificadora

PUERTO GRANADILLA

El gas será lo primero que empezará a funcionar en el puerto. / F.P.

Rodríguez Zaragoza señala que la idea de la Autoridad Portuaria es que, mientras se construye la regasificadora, el barco del gas puede amarrar en el muelle de Ribera y contar con una instalación en tierra. “El Cabildo, Petrogas y nosotros hemos presentado un proyecto a la Unión Europea y hemos obtenido un crédito de dos millones de euros para suministrar este combustible a los buques metaneros que lleguen al puerto de Santa Cruz, que, por cierto, se están remotorizando todos”, manifiesta Rodríguez Zaragoza.

Afirma que este proyecto tiene que estar terminado antes de un año para poder solicitar una nueva subvención para construir las infraestructuras necesarias para poner el gas en Granadilla, que, por tanto, sería lo primero que empezaría a funcionar en la infraestructura portuaria.

Cita como ejemplo que ya hay ferrys, que comunican Finlandia con Riga, debido a que en ambos puertos existe la posibilidad de suministrarse este combustible. “Nos hemos adelantado y tenemos que terminar en un año” afirma rotundo.

Graneles

Otra de las oportunidades para el muelle de Granadilla es el movimiento de buques graneleros. En este sentido afirma que el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz fija diez años para que las empresas cementeras que están radicadas en el exterior del puerto, concretamente en la zona de María Jiménez, abandonen estas instalaciones. “Algunas ya se están mudando al Sur y ya tienen la obra terminada de tal manera que el cemento y el klinker ya se pueden trasladar aunque la obra esté semiterminada”, dice.

Otra de las razones para terminar la obra del muelle de Ribera es el “negocio próspero” que generan las plataformas petrolíferas que, como se sabe, están amarrando en Santa Cruz. Insiste en que en el Golfo de Guinea hay actualmente unas 179 plataformas que cada cuatro años tienen que pasar una inspección para comprobar su estado. “No queríamos dejar marchar este tipo de negocio que este muy potente”, destaca. Estas plataformas se dirigirán donde existan infraestructuras potentes que puedan llevar a cabo estas revisiones y reparaciones. “Están las instalaciones de Sudáfrica, Las Palmas y ahora las nuestras, pero los más cercanos somos nosotros”, señala a este diario.

Labor ardua

Conseguir que las plataformas estén en el puerto de Tenerife ha sido una labor ardua y muy trabajosa. Recuerda que durante tres años estuvieron acudiendo a la Feria de Houston, donde se acuerdan estos negocios, sin que los recibieran y además tampoco contábamos con talleres acordes con sus necesidades. Ahora hay empresas, que cuentan con los certificados precisos para ejecutar estas revisiones y, además, han firmado un acuerdo con industriales de Vigo para echar una mano cuando sea preciso.

“Ahora mismo hay un taller muy potente en el Dique del Este de Santa Cruz, con una inversión de 5 millones de euros, capaz de desarrollar estos trabajos. En breve pedirá a la Autoridad Portuaria la concesión de la autorización y, además, genera empleo con gente de aqui”, asevera. En el caso de que se necesitara algún tipo de formación la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, estaría “encantada” de prestar el apoyo correspondiente.

Por último, recuerda que el puerto de Granadilla ha ganado los nueve contenciosos judiciales que se han presentado contra la instalación portuaria, que tendría que estar en funcionamiento hace 15 años. “No sé si ha cambiado el no al puerto, pero sí que ahora, con el cambio de legislación, el que pierde el contencioso tiene que pagar”, afirma por último Rodríguez Zaragoza.

Colapso de vehículos en el muelle de Los Cristianos

PEDRO RODRIGUEZ ZARAGOZA

El puerto de Los Cristianos soporta el tráfico interinsular con líneas marítimas como Naviera Armas o Fred. Olsen cuyas embarcaciones comunican con las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma. A diario no se produce una gran concentración de vehículos pero los inicios y finales de los puentes vacacionales los colapsos si son constantes. Se llega al extremo de que el viaje entre San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos sea más corto que desembarcar y llegar al enlace con la autopista del Sur, cuenta el presidente Rodríguez Zaragoza. Dice además que desde hace años se está buscando una solución para este problema de conectividad y que se han mantenido conversaciones con el anterior alcalde, José Alberto González Reverón, y con el actual, Francisco José Niño, pero todavía no se ha encontrado una solución. Una de las ideas que se están barajando actualmente es que como se sabe con antelación cuando se van a producir estos colapsos, precisamente los inicios y finales de los puentes vacacionales, se trataría de liberar una vía de la avenida de Suecia de aparcamientos y se obtendría mayor fluidez en el tráfico. No se trataría de una medida permanente sino por espacio de una hora o algo más y luego se volvería a recuperar la normalidad y “así no hay problema”, señala Rodríguez Zaragoza. Recuerda además que hace años había una idea, que ni siquiera se convirtió en proyecto, de crear una vía directa a la autopista, pero saldría muy caro en estos momentos, y tendría que contar con financiación del Cabildo de Tenerife, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Arona.