X
tenerife>

Guagua y tranvía ofrecen en la Isla bonos de hasta el 50% de descuento

   

tarifa plana en tranvía y guagua

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los usuarios del transporte público dispondrán a lo largo de este año de más descuentos en el precio de la guagua y el tranvía. Se trata de la puesta en marcha de seis nuevas zonas de tarificación en la red que permiten extender la utilización de abonos mensuales, con una tarifa plana independientemente del número de traslados realizados, a toda la Isla. Por el momento, este proyecto se pone en marcha de manera experimental por lo que se ha ofrecido a los usuarios que se den de alta en la fase de prueba.

Aún así, la idea es extenderlo antes de que finalice el año al resto de pasajeros, aunque de momento estos descuentos solo serán posibles a través del pago mediante el teléfono móvil, con la aplicación Vía-Móvil. Para poder implantar los citados precios también en formato papel habrá que esperan a más adelante, una vez esté en funcionamiento el nuevo sistema de pago en el transporte, con la tarjeta sin contacto. En principio, se ha abierto el plazo de captación de los primeros usuarios que utilizarán el sistema a modo de prueba durante dos meses. Por ello, una vez subsanados los posibles fallos que se detecten, se espera que el resto pueda utilizarla sobre el mes de diciembre.

Las personas que se incorporen ahora a probar los nuevos abonos podrán realizar todos los viajes ilimitados en transporte público en la zona (o dos zonas el algunos casos) con ahorros incluso superiores al 50%. En concreto, los posibles descuentos en comparación a un bono dinero dependerán del volumen de viajes que se realice al mes.

Al igual que el abono mensual para el área metropolitana, los clientes podrán desplazarse durante 30 días a partir de la primera cancelación en las líneas incluidas en las distintas zonas. Así, se incluye la mayoría de las rutas, salvo las exprés y las que se dirigen al Teide. Otra de las novedades, es que en algunos territorios se oferta no solo la posibilidad de adquirir el abono para una sola, sino que se combinan dos áreas.

Durante la fase de prueba las tarifas de los diferentes abonos irán desde los 35 hasta los 49 euros. Se prevé que una vez se extienda al resto de usuarios de Vía-Móvil las tarifas puedan verse incrementadas. Las zonas que se han sumado al abono del área metropolitana (Santa Cruz- La Laguna), son el Valle de Güímar, de Granadilla a Los Cristianos, de Los Cristianos a los Acantilados de Los Gigantes, de la Isla Baja hasta Santa Úrsula, y de Santa Úrsula a Santa Cruz.

Los interesados en participar en esta experiencia piloto deben cumplir dos requisitos fundamentales: ser usuarios frecuentes de guagua y poseer un teléfono inteligente. Posteriormente, deberán rellenar un formulario en esta web, informó la compañía TITSA en un comunicado.

La iniciativa Vía Móvil es pionera y única en el sistema de transporte y ha sido desarrollada por Metropolitano de Tenerife (empresa dependiente del Cabildo). Este proyecto entró en funcionamiento en el tranvía a finales de octubre de 2013 y permite sustituir el tradicional bono en papel por un bono electrónico en el móvil. En el área metropolitana se calcula que un 10% de los clientes de tren ligero pagan a través del móvil.