X
sanidad>

Los hospitales públicos de Canarias han perdido más de 500 camas

   
El Hospital de la Candelaria no ha creado nuevas camas públicas desde hace más de cinco años. | DA

El Hospital de la Candelaria no ha creado nuevas camas públicas desde hace más de cinco años. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA |Santa Cruz de Tenerife

Recortes por culpa de la situación económica o reorganización para favorecer determinados intereses. Este es el debate en el que se halla inmersa la sanidad española, que se ha convertido en una de las grandes damnificadas de la crisis. Así lo dicta, al menos, la propia estadística anual que elabora el Ministerio que dirige la popular Ana Mato, que acaba de publicar el último informe del Catálogo Nacional de Hospitales, con los datos del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2013.

La tendencia general es una disminución media del 10% en la cifra de camas por cada 1.000 habitantes en todo el Estado. El porcentaje, sin embargo, se eleva por encima ligeramente en Canarias, tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (-11,13%) como en la de Las Palmas (-13,09%). En concreto, según el catálogo, el Archipiélago posee en la actualidad 7.597 camas instaladas, 538 menos que hace un lustro; de ellas, 2.415 pertenecen a entidades privadas no benéficas. Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife cuenta actualmente con 1.945 camas, la mayor parte de ellas ubicadas en los complejos hospitalarios del HUC (773) y de La Candelaria (904). Mientras, en las islas menores se contabilizan 38 en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera, 32 en el Virgen de los Reyes de El Hierro y 198 en el Hospital General de La Palma. Por su parte, y al contar con mayor población, la provincia de Las Palmas posee más camas hospitalarias públicas, 2.279, siendo los hospitales Doctor Negrín (917) y Materno-Infantil (871) los que tienen más plazas. Y es que, a medida que la sanidad pública perdía camas, como han venido denunciando los colectivos profesionales y sindicatos, la concertada y la privada han ganado peso. Así, siempre según la documentación técnica del Catálogo Nacional de Hospitales, de las poco más de 2.000 plazas pertenecientes a entidades privadas no benéficas que había en Canarias hace seis años, se ha pasado a 2.415 de ahora, lo que hace que el porcentaje de camas privadas en relación a las públicas pase del 15 al 33% desde 2008. Por provincias, en la de Santa Cruz de Tenerife el 29,57% de las camas hospitalarias pertenecen a centros privados no benéficos, mientras que en la de Las Palmas el porcentaje se eleva hasta el 37,72%.

Pese a todo, la privatización de centros hospitalarios públicos, que dio vida a uno de los mayores movimientos de protesta de los últimos años, la denominada Marea Blanca, no ha despegado del todo con respecto al inicio de la crisis en nuestro país. El modelo de gestión privado con personal público ha crecido en los últimos años en España, pero no el número de hospitales que tienen dependencia funcional de organismos no públicos, de acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio.

Los números, pese a todo, dejan a las claras la imperiosa necesidad de camas hospitalarias públicas que tienen las Islas, y en especial Tenerife. No en vano, en ninguno de los hospitales de referencia se han creado camas públicas desde el año 2008, una tendencia que debe cambiar con la puesta en marcha de los centros del Norte y el Sur.