X
economía>

Los hoteleros ven inconstitucional imponerles una plantilla mínima

   
Gloria Gutiérrez y Jorge Marichal. | DA

Gloria Gutiérrez y Jorge Marichal. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, consideró ayer que la imposición por ley de plantillas mínimas en los hoteles, como planea una proposición parlamentaria del PSOE, “podría ser una medida inconstitucional” pues “la organización del trabajo en una empresa es prerrogativa exclusiva del empresario, que se circunscribe a la libertad de empresa que la propia Constitución reconoce en su artículo 38”.

La iniciativa de modificar la Ley de Turismo de Canarias la ha presentado la diputada del PSOE y ex directora general de Trabajo Gloria Gutiérrez, ante el “riesgo físico y psicológico” que a su juicio sufren los trabajadores del sector, en especial las camareras de pisos, por los “ajustes injustificables” de personal mientras la llegada de turistas bate todos los récords en Canarias.

En un comunicado de respuesta a Gutiérrez, el dirigente de Ashotel advierte de que la pretensión socialista “choca frontalmente con un principio constitucional” al tiempo que “sugiere” con sarcasmo a la diputada que “dé rienda suelta a su afán regulador” pero en el sector público, defendiendo que se cubran las bajas y no se den por finalizados contratos en la sanidad y la educación públicas, “pues a la larga supondrá a todos un grave problema en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos”.

En su argumentación, Marichal desmiente que las camareras de pisos trabajen más que en 2007 por igual o incluso menos salario, como sostiene el PSOE, pues recuerda que el convenio colectivo provincial recoge un incremento de sueldo acumulado del 14,8% los últimos ocho años, y de un 2,1% en los tres últimos; además de “múltiples acuerdos” entre los representantes de los trabajadores y “muchos” hoteles para definir la carga de trabajo de una camarera de piso.“Esta música no nos viene nueva, pues desde su puesto como directora general de Trabajo se dedicó a denunciar una situación que en modo alguno se correspondía con la realidad”, remachó Marichal.

En cuanto a la creación de empleo en el turismo, Ashotel sostiene que la realidad “es tozuda y los datos también” pues “este sector es el único que en Canarias tiene más trabajadores afiliados ahora que al comienzo de la crisis”, 7.471 más en 2013 con respecto a 2006, según datos de la Seguridad Social.

De ahí que Marichal afirme de forma “clara y contundente” que el sector turístico “sí” está generando empleo pero, igual de “contundente” asevera que “no podrá absorber un número significativo de los 268.000 desempleados en Canarias”.

Por tanto, a juicio del presidente de Ashotel “la solución no es imponer unas plantillas mínimas hagan falto o no, sino establecer medidas que impulsen el crecimiento económico” de modo que “todos los sectores económicos, no uno solo, puedan crecer y tirar del empleo”, única forma de que “esas inaceptables cifras” de paro “dejen de ser una lamentable realidad”.

Gloria Gutiérrez: “Ajustes injustificables”
“Riesgo físico y psicológico”. Gloria Gutiérrez sostiene que “la excelente marcha” del turismo desde 2011 tiene “una asignatura pendiente, el empleo, y con ello las condiciones de trabajo, con un agravamiento del riesgo físico y psicológico, ya que no solo no crece el personal, sino que se sustituye empleo eventual de 12 meses a jornada completa, por eventual de pocos meses a tiempo parcial”
Menos empleo, más beneficios. Para La diputada del PSOE es “ desolador” que “en marzo de 2014 haya menos trabajadores en la hostelería en Canarias que en 2011”, extremo que niega Ashotel.
Las camareras, las más afectadas. Los “injustificables ajustes de plantilla”, expone Gutiérrez “genera un riesgo para la salud de los trabajadores, con especial virulencia en las camareras de pisos que sufren el mayor numero de incapacidades temporales y totales por lesiones y trastornos músculo esqueléticos, llegando muy pocas en activo a su edad de jubilación”
“Abusos” con contratos. Cree el PSOE que los hoteleros usan “de forma abusiva los contratos de formación” no con jóvenes que buscan su primer empleo sin experiencia y formación, “sino con menores de 30 años con amplia experiencia, para beneficiarse de las bonificaciones y ventajas fiscales de dicha modalidad contractual”.