X
redixit >

Inmersión tecnológica – Ylka Tapia

   

Sábado por la tarde. Me acerco a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) para asistir a una de las charlas de la segunda edición del curso intensivo en innovación sistemática Liderazgo, Innovación y Creatividad (LIC), una iniciativa pionera en Tenerife, financiada y organizada por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Tras escuchar la clase magistral de Fran García, director de la Cátedra Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna (GRADE), le pregunto a Jorge Amador Monteverde, responsable de la implementación de los dos principales programas tecnológicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuál es realmente el objetivo de este curso que él coordina: “inculcamos una serie de conocimientos y valores para que los participantes descubran el sentido del liderazgo y dispongan de una serie de herramientas que les ayude a ser emprendedores”.

Destinado a los promotores de los mejores proyectos empresariales que se han desarrollado en los últimos meses en la Isla, LIC permitió a profesionales como Davinia Pérez, técnico-informático, no solo la posibilidad de participar en sus clases, sino también conocer el paseo tecnológico y recibir la visita de destacados especialistas. “He aprendido muchísimo de cada una de las personas con las que he trabajado en equipo”, me cuenta entusiasmada.

Tras la cena, en la que los chicos comentan la jornada de estudio, Iván Serrano, estudiante de administración y dirección de empresas, explica que con las actividades prácticas ha entendido que “cualquiera puede ser líder. Aunque no tengas la vocación de llevar la voz cantante, en algún momento alguien te puede pasar el testigo para que aportes. Es motivante”. Por su parte, Jorge Vara, ingeniero de software, y llegado directamente de un Erasmus en Bélgica, resaltó las charlas vespertinas sobre algún tema de actualidad. Por ejemplo, la de Elena García, cofundadora de FABLAB Tenerife, sobre la impresión 3-D: “Que expliquen al detalle las posibilidades de esta tecnología me ayuda a pensar nuevas ideas que, probablemente, no se me hubieran ocurrido si no participara en LIC”.

@malalua