X
arico>

Instruidos 110 expedientes a menores en situación de riesgo

   
Loly García, concejal de Bienestar Social. | DA

Loly García, concejal de Bienestar Social. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arico

El Programa de Atención Familiar que desarrolla la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arico mantiene una actitud muy vigilante con todo lo relacionado con la infancia y los menores con el propósito de corregir aquellos comportamientos que pueden afectar negativamente a este sector de la población. “De hecho, en lo que se lleva de año ya se han instruido 110 expedientes”, señala la edil responsable del área, Loly Díaz García, quien además explica que “el trabajo que estamos realizando desde dicho Programa de Atención Familiar se centra en dar respuesta a aquellas situaciones familiares en las que los menores puedan verse afectados por alguna circunstancia que dificulte o impida su normal desarrollo, tanto físico como afectivo, social o cognitivo”.

“La tarea que se realiza es compleja al tener que buscar las causas de ciertos comportamientos en el seno de las familias, pero a su vez gratificante al poder ayudarlas a resolver la situación y que todo vuelva a la normalidad”, resalta Díaz García. Afirma señalando que “nos hemos planteado este programa fomentando factores de protección y las potencialidades que tienen los componentes de la unidad familiar afectada”.

Así, explica que una vez detectado el problema y las causas que lo han originado “facilitamos a las familias las herramientas que ayuden a superar esas dificultades y enseñamos habilidades necesarias para que ellos se conviertan en los principales actores del proceso, es decir, le damos protagonismo para que se impliquen desde el primer momento”.

“Paralelamente, realizamos una investigación de las situaciones sociofamiliares de los menores y se adoptan las medidas de prevención más adecuadas según el caso”, indica la concejal de Bienestar Social.

“Tenemos claro que la detección temprana es fundamental para evitar llegar a la declaración del riesgo. Además, el expediente que se inicia no solo lleva su correspondiente seguimiento, sino que además se evalúa con el propósito de asegurar que las causas que originaron el riesgo han desaparecido”, explica. Por último, afirma que para llevar a cabo todas estas funciones “contamos con un equipo de profesionales totalmente implicado”.