X
arona >

José Julián Mena denuncia suciedad y abandono en los paseos marítimos

   
Los paseos marítimos presentan un aspecto lamentable, remarca Mena. / DA

Los paseos marítimos presentan un aspecto lamentable, remarca Mena. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El municipio de Arona está cada vez “más sucio y el gobierno local nacionalista sigue más preocupado por sus problemas internos que en ocuparse de resolver la situación del municipio”, ha afirmado en unas declaraciones efectuadas a este periódico el portavoz del PSOE en el ayuntamiento, José Julián Mena. Además señala que “los paseos marítimos presentan un aspecto lamentable derivado de la suciedad que acumulan y por el estado de abandono”.

El portavoz municipal socialistas manifiesta también que “la ausencia de actuaciones de mantenimiento ha propiciado la pérdida de importantes palmerales, pues las han dejado secar en algunos casos y, en otros, ni siquiera las podan. Además, en las zonas donde se ha perdido la vegetación por la negligencia del gobierno municipal, los árboles no han sido repuestos. Por si fuera poco, el tránsito de vehículos de servicios municipales por los paseos ha derivado en deterioro del pavimento, creándose socavones que han ocasionado la caída de niños y mayores”, advierte.

Mena explica que “si los nacionalistas no actúan decididamente en estos espacios derivará en una continua degradación de los mismos”, afirmando que “la dejadez de los gobernantes municipales está causando una pésima imagen de Arona y esto es un lujo que no nos podemos permitir”.

Mirar hacia otro lado

“Es muy preocupante que los concejales con responsabilidad de gobierno no actúen y estamos cansados de que los nacionalistas miren hacia otro lado para no atender las necesidades de un municipio como Arona, como se aprecia por todos en cualquier zona de nuestro pueblo”, indica el portavoz socialista
“He visitado diversos barrios y todos presentaban una estampa idéntica: basura por cualquier rincón”, afirma el edil de la oposición, quien exige a las autoridades locales que “pongan en marcha un plan de limpieza general realista y otro de accesibilidad”. “Hay que frenar el imparable aumento de la suciedad y el deterioro que está experimentando el municipio en los últimos años. Ya es hora que los nacionalistas presenten una actitud comprensiva ante la grave situación que vive el municipio”, argumenta Mena. De este modo, resalta que la actual adjudicataria del servicio “va a cumplir cuatro años al frente del mismo, que supone un coste anual a las arcas públicas de 12 millones de euros, pero los resultados son desastrosos y el municipio cada vez más sucio”.A juicio de Mena, entre las causas del problema están la reducción de la plantilla de barrenderos “y en cuatro años el número de trabajadores de limpieza viaria se disminuido en medio centenar”. “En Los Cristianos se contaban con 12 operarios y ahora solo son 5 los que barren las calles. En Playa de las Américas había 5 y se ha quedado con 2, mismo número que en El Fraile. En Las Galletas-Tenbel se ha pasado de 7 a 3, es decir, en las zonas turísticas se contaban con 27 y ahora solo hay 12”, destaca el concejal de la oposición, quien continúa argumentando que “la barriada de El Carmen y Guargacho tenían 2 barrenderos y se han quedado con 1”. “Con estos datos se avala que las zonas turísticas y comerciales no se limpian como se debiera, que deriva en una falta evidente de mantenimiento y conservación”, manifiesta Mena.

Empresa adjudicataria

Por otro lado, José Julián Mena critica la actitud del gobierno de Francisco Niño para con la empresa adjudicataria porque “permiten incumplimientos reiterados del contrato”. “De hecho, casi cuatro años después siguen faltando al servicio tres camiones valorados en 440.000 euros. Por tanto, Arona es una ciudad sucia por la mala gestión del equipo de gobierno, permitiendo los nacionalistas unos contratos integrales que han resultado nefastos para la limpieza al no exigirse su cumplimiento”, indica el edil. “A todo esto se suma la falta de mantenimiento de los vehículos con los que se presta el servicio, que muchos lejos de limpiar lo que hacen es ensuciar más”, comenta con preocupación.