X
lucha canaria>

“Luchamos en pro de la ética, el juego limpio y la igualdad en la competición”

   
Antonio S. Ramos Gordillo. | DA

Antonio S. Ramos Gordillo. | DA

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: DA

Desde 1985 Antonio Ramos Gordillo lucha en Canarias por erradicar el dopaje en el mundo del deporte. Casi 30 años consecutivos de prevención, en pro de la ética, contra la corrupción en el deporte, el juego limpio y la igualdad en la competición.

-Cómo está la salud de los deportistas canarios?
“Creo que está bien. Siempre creo que está bien. Cosechando muchos éxitos a nivel nacional e internacional y adecuadamente controlados en el plano del dopaje, así que espero que nos sigan dando muchas alegrías”.

-Tras casi treinta años ¿Cuántos controles ha realizado?
“En total, sin diferenciar modalidades deportivas, y de competidores canarios y foráneos que compiten en Canarias, he realizado más de 1.000 controles de lucha contra el dopaje. Pero no salen a la luz todos esos deportistas que han pasado los controles y son negativos, que todos entendemos que es lo normal, sino que llama la atención los resultados positivos”.

-La mayoría ha caído en la lucha canaria. ¿Es una situación normal estos resultados?
“En líneas generales, si tenemos en cuenta que los controles comienzan en el año 1991, y tenemos un total de 29 positivos en 24 años, el tanto por ciento de positivos es pequeño y está dentro de la normalidad. Creo que todos los positivos llevan incluidos el papel de la prevención, el intentar generar hábitos de prevención, y ya muchos deportistas inicialmente generaron hábitos que mejoraban el rendimiento y estaban contentos con esa situación. En 1991 fueron los propios luchadores los que solicitaron que se hicieran los controles antidopaje y en los primeros años los positivos fueron bastantes fuertes por las sustancias utilizadas, hasta que llegó la normalidad. Los tramposos vieron que los controles no iban a cesar y el jugar con cualquier producto prohibido generaría problemas deportivos”.

-Y también generan problemas de salud en los deportistas…
“En Canarias tenemos muchos casos de trastornos de la salud en deportistas que utilizaron sustancias dopantes. Los estudios que hicimos en las Islas, sobre todo entre fisicoculturistas dieron dosis altas de esteroides y anabolizantes, y el daño en diferentes órganos del cuerpo era terrible y además hubo muertes como consecuencia del uso de anabolizantes, pero además tumores hepáticos, alteraciones serias de carácter cardiovascular y cerebrovascular, impotencia sexual, esterilidad…”

-La nueva ley antidopaje castiga, además de al infractor, con mucha más dureza al suministrador y al traficante de estas sustancias.
“Ahora la nueva normativa no solo castiga al deportista que la pueda tomar sino a los inductores que hacen que el deportista tenga esa sustancia, ya sean profesionales de la salud, profesionales del entrenamiento, o la compra, venta o tráfico de esas sustancias prohibidas, con penas de cárcel y varios años de inhabilitación en la práctica de su profesión en alusión directa con la salud o el ejercicio”.

-Un trabajo de lucha constante en pro del juego limpio.
“Es una lucha constante en pro de la ética, ya que el dopaje es una forma de corrupción en el deporte, el juego limpio y la igualdad en la competición. No podemos compartir que haya gente que quiera ser igual o mejor que el que más entrena y trabaja por el uso de sustancias dopantes para mejorar su rendimiento. Y el tercer factor, y también fundamental, es para la prevención de la salud del deportista. La mayor alegría es poder decir que el deportista está limpio y juega limpio, ya que estamos en contra de los que juegan sucio y es un avance importante en la lucha contra el dopaje. Ahora hay muchas maneras de controlar a los deportistas”.

-¿Cómo se lleva a cabo un control antidopaje?
“La ley cambiado. Ahora, con la dirección única de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), dependiente del Consejo Superior de Deportes, hacemos controles en entrenamiento, en competición, controles dirigidos o nominales, y si fuera preciso en la casa del deportista en un momento determinado, de todas las maneras posibles, llámese fútbol, baloncesto, lucha, etc. Y pueden ser de orina y sangre. En las competiciones normalmente son de orina, pues los controles de sangre son nominales y por seguimiento de deportistas y a primera hora de la mañana (lo que se conoce como vampiros)”.

-Otra importante labor que desarrolla son las charlas y consejos.
“Es la parte preventiva y de información continua durante todo el año y en todas las Islas. Cubrimos ese espacio que es más definitivo de la propia lucha contra el dopaje, que el control en el deporte. El salto actualmente es abismal y siempre hay nuevas tendencias en el uso de sustancias prohibidas y sustancias que vienen sin registro de farmacia (registro sanitario) y que pueden venir contaminadas, siendo lesivas para el deportista porque no saben que puede tener una sustancia prohibida (que nunca sale reflejada en el prospecto). Son fructíferas económicamente para el productor pero generan un daño tremendo al deportista”.

-¿Cuáles son las tendencias?
“Depende de las modalidades. Normalmente y con mayor frecuencia encontramos estimulantes -muchas veces por adicción inclusive- cuyo gran problema es que enmascaran el umbral de la fatiga y pueden llevar a la muerte inmediata; los esteroides anabólicos, que son los que quieren cambiar la tipología en el deportista para aumentar la fuerza y en la vida diaria para aumentar el músculo; y la eritropoyetina (o EPO), hormona que oxigena mucho más el músculo y las posibilidades de resistencia son mayores; diuréticos; enmascarantes, precursores de estimulación de hormonas, etc., siguen siendo el eje central de la mejora del rendimiento deportivo de manera prohibida”.

-En la actualidad hay un boom por el ejercicio físico y de todo tipo de sustancias para ayudar al deportista
“Una cosa son las sustancias prohibidas y otras las ayudas ergogénicas, que vienen a restituir lo que el gran esfuerzo ha podido gastar para equilibrar el funcionamiento del cuerpo -lo que llamamos el entrenamiento invisible y el descanso es fundamental para mejorar el rendimiento-. Las ayudas no son sustancias prohibidas sino permitidas, hablamos de vitaminas, sustancias nutritivas y minerales, pero que nunca contengan mezclas de sustancias prohibidas, pero que muchas veces lo hacen sin que lo conozca el deportista pues no sale en el prospecto”.