X
sociedad >

Más de 4.500 personas piden que Canarias se considere santuario de tiburones y rayas

   

 

TIBURON BALLENA AGUAS DE LA RESTINGA EN EL HIERRO 07-10-2012

Hay mucha vida en los fondos marinos de El Hierro. / GÜNTER BAUMGARTEL

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Más de 4.500 personas solicitan al Gobierno canario, a través de dos campañas iniciadas en Change.org, que el archipiélago sea considerado un santuario de tiburones y rayas, para lo que piden la prohibición de la pesca deportiva de tiburones y rayas que “varias empresas privadas vienen realizando en la isla”.

En la petición el ciudadano que ha iniciado la campaña Suso Roas, señala que “gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia de peces, las aguas de Canarias están habitadas por una gran diversidad de estas especies. Se han documentado hasta 86 especies de tiburones y rayas diferentes que ahora están en peligro”.

Roas es coordinador de la Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias (Atiracan) y apunta que “un tercio de los ingresos que genera el turismo de buceo en Canarias se debe a la regular presencia en sus aguas de tiburones y rayas”, por lo que consideró que se debe proteger y recuperar estas especies para potenciar el turismo sostenible.

Actualmente, señala en una nota de prensa, que en el mundo existen ocho santuarios de tiburones y rayas, tales como son Las Bahamas, las Maldivas, las islas Marshall, Palao, Dominica, Tokelau, las Islas Vírgenes Británicas y Honduras.

Agregó que los santuarios “están destinados a proteger a los tiburones porque son animales muy vulnerables”, ya que se producen a los 18 años “y apenas llegan a tener tres crías”. Añadió que más del 30 por ciento se encuentran en un estado de conservación cercano a la extinción, de ahí que incidió en la necesidad de medidas para proteger a estas especies que han estado más de 400 millones de años nadando en los océanos.

Las dos peticiones creadas por este usuario suman más de 2.500 y 2.200 firmas en Change.org respectivamente. Finalmente señala que los enlaces a la petición alojada en Change.org con firmas en tiempo real. Una va dirigida al presidente del Gobierno de Canarias, y la otra para la prohibición de la pesca deportiva de tiburones y rayas en aguas de canarias.