X
santa cruz >

El Mercado de la Abejera contará con un plan de dinamización

   
MERCADO LA ABEJERA

La apertura del mercado supondrá un motor para la economía y la vida del barrio. / F. P.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La próxima apertura del Mercado de la Abejera, en el santacrucero barrio de García Escámez, no supondrá solo un nuevo espacio comercial para los vecinos, sino que también llevará aparejada la puesta en marcha de un plan de actividades culturales y de ocio para dinamizar y poner en valor el entorno en el que se ubica.

La previsión de la empresa Alvenri Mercados SL, adjudicataria para su explotación comercial, es que el mercado abra sus puertas entre finales del próximo mes de septiembre e inicios de octubre, según indicó el gerente de la empresa, Vicente García. “Ya estamos preparando el tema de seguridad, de las cámaras, y mirando empresas de limpieza y de proveedores de rotulación. Todo eso está en marcha ya. Nuestra idea es que no haya retraso”, apuntó.

MERCADO LA ABEJERA

El espacio cuenta con un total de 13 puestos comerciales. / F. P.

Según detalló, de los 13 locales que componen el espacio, ya solo quedan libres cuatro, entre los que está la pescadería. Así, de momento, el mercado cuenta ya con frutería, carnicería, charcutería, quesería, congelados, un quiosco, un puesto de frutos secos y golosinas, panadería y una cafetería, en la que se van a utilizar las mesas originales del mercado y que también contará con una pequeña terraza exterior en uno de los laterales.

“Estamos tratando de que no se repitan actividades dentro del mercado para poder dar la mayor oferta posible -explicó-. Ha tenido muy buena aceptación, en estas dos últimas semanas ha venido mucha gente a ver los puestos que quedan”. El alquiler de los locales oscila entre los 200 y los 420 euros en función de su tamaño. “Son bastante asequibles y eso también está animando a la gente a apuntarse”, añadió.

Con la apertura del mercado también se pondrá en marcha un plan de dinamización del entorno que la empresa ha diseñado en colaboración con el Ayuntamiento. Víctor García informó de que el objetivo es realizar “muchas actividades en torno al mercado para intentar captar la atención a su alrededor y que la gente se anime a venir, porque en esta zona ahora mismo hay poca actividad comercial y queremos dar a todos los vecinos la mayor oferta posible”.

Un mercadillo

El gerente de Alvenri Mercados SL concretó que las actividades, que se irán implementando “poco a poco”, serán de ocio, infantiles y culturales “para atraer todo tipo de personas y que se convierta en un punto de encuentro en esta zona de Santa Cruz”. Además, tienen la intención de realizar un mercadillo en la avenida que hay en frente del mercado “tipo rastro, pero más alternativo”, detalló, aunque sin fecha prevista de inicio aún.

García destacó que los vecinos están “impacientes” por la apertura porque “lleva mucho tiempo cerrado y puede ser el motor del barrio”.

El horario de apertura del mercado será, de forma general, de 07.00 a 15.00 horas, de martes a domingo, cerrando el lunes. Sin embargo, existe también un horario opcional de apertura hasta las 19.00 horas, que se aplicará a la cafetería y a aquellos puestos que quieran acogerse. Además, el primer sábado de cada mes el horario será de 07.00 a 02.00 horas “porque tenemos previsto hacer actividades y que pueda venir la gente por la noche a tomar algo”, señaló García.

Única empresa

Alvenri Mercados SL fue la única empresa que respondió a la petición de ofertas realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, en el procedimiento negociado sin publicidad abierto una vez que el concurso público quedara desierto. En la adjudicación de la gestión del mercado, otorgada el pasado abril, se compromete a la ejecución del canon anual de 7.800 euros, con un precio mensual de 650 euros y una concesión que tendrá una duración de diez años, prorrogable otros tres.

MERCADO LA ABEJERA

El mercado abrirá de manera general de 07.00 a 15.00 horas, con posibilidad de hasta las 19.00. / F. P.

Más de cien años de historia

El montaje del Mercado de Hierro se realizó en 1897 en la plaza de la Isla de La Madera, justo enfrente de lo que hoy se conoce como Recova Vieja. El encargado del mismo fue el ingeniero Luis Braun, técnico de la casa alemana Krupp que se dedicaba a los ferrocarriles y a la ejecución de muelles. Dedicado en su primera época a complementar a la Recova Vieja, fundamentalmente como lonja de pescado, el Mercado de Hierro sufre su primera gran reforma en 1928, año en el que recibe una instalación de agua a presión y la renovación de sus puestos de ventas. Sin embargo, con la puesta en marcha del Mercado Municipal Nuestra Señora de África, realizado por el Mando Económico y Militar en la década de los 40 del siglo pasado, se decide su traslado al barrio de García Escámez. El 4 de enero de 1944 el Capitán General entregó las llaves de las primeras 40 casas del barrio de La Abejera que se habían construido gracias a su iniciativa.