X
tenerife >

Los municipios turísticos tendrán zonas con wifi gratis este año

   
La zona de Playa de las Américas es una de las seleccionadas. / DA

La zona de Playa de las Américas es una de las seleccionadas. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los cuatro municipios turísticos de la Isla, es decir, Adeje, Arona, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, incorporarán conexión a internet de forma gratuita. Se trata de la primera red pública insular que ofrecerá este servicio en la Isla y que está siendo desarrollada por el Cabildo tinerfeño. El objetivo es poner en funcionamiento la instalación antes de que finalice el año, sobre todo, con vistas de crear una nueva oferta para los visitantes que llegan a Tenerife.

Al respecto, el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, indicó que de momento se está trabajando en seleccionar los puntos más idóneos ubicados en las zonas comerciales de las cuatro localidades. En concreto, se está estudiando el área comprendida entre las playas de Fañabé y de Troya (Playa de las Américas), en Adeje; la costa de Los Cristianos, en Arona; la zona comercial de Puerto de la Cruz; y varios puntos desde la Playa de la Arena hasta el puerto de Los Gigantes, en Santiago del Teide.

García Marichal remarcó que en las zonas de dominio público, como puedan ser las playas no habrá problemas con la normativa y se intentará cubrir todo el espacio, mientras que en áreas fuera de este espacio se intentará buscar localizaciones, como puedan ser plazas o lugares de esparcimiento. “Se buscará dar cobertura total en playas y puertos, mientras que se escogerán algunos puntos en zonas del interior”, aclaró.

Las condiciones en las que se va a poner la wifi están enfocadas para el uso de los turistas, más que para los vecinos que viven en el ámbito de influencia, dado que la oferta no es atractiva para navegar desde un domicilio de forma habitual, puesto que la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones limita el tiempo de conexión y el ancho de banda. “La idea es que el visitante realice una conexión puntual para descargar informaciones de actos o datos turísticos para mejorar la oferta y que sepa de lo que pueda disfrutar en su entorno, por lo que no será atractiva para residentes”, subrayó. Asimismo, la velocidad de descarga será más baja y se limitará el número de páginas web a las que se pueda acceder con el fin de que sea utilizado un servicio turístico.
Primera fase
El despliegue previsto en estos momentos se prevé sobre suelo de los cuatro municipios turísticos. “Se trata de una experiencia piloto, si funciona y tiene buena recepción por parte de los usuario, se extenderá al resto de la Isla, en puntos de interés, como es el caso, por ejemplo, del Teide”, apostilló.

La red wimax, que es la que permitirá su puesta en marcha, se prevé que estará en funcionamiento este año. El coste aún no está definido, “puesto que se paga por servicio y dependerá de las ofertas que se presenten en la licitación para la puesta en marcha del sistema general”. El proyecto consiste en crear una red inalámbrica, de tal manera que utilizando los repetidores se pueda ofrecer una cobertura por toda la geografía insular. Asimismo, el consejero destacó que se trata de una iniciativa de “gran valor que hasta ahora no se había podido desarrollar dado el elevado coste que suponía contratar la red con otras empresas”.

Cabe recordar que en las diferentes encuestas que lleva a cabo anualmente el departamento de Turismo del Cabildo de Tenerife a los visitantes que arriban a la Isla una de las principales quejas y demandas es la implementación de espacios de conexión a Internet.

Los servicios de la red wimax

El proyecto de puesta en marcha de una red wimax permitirá, entre otras posibilidades, ofrecer servicios de Internet y telefonía móvil a zonas rurales en las que actualmente los operadores no pueden llegar. De hecho, ya se prevé arrendar parte de esta red con este fin. Otra de las prestaciones para las que servirá esta iniciativa es para que los ayuntamientos de la Isla puedan remitir sus datos al Punto de Acceso Neutro (NAP) de la Institución insular, ya que no ha sido posible hasta el momento culminar la fibra terrestre.