X
POLÍTICA >

NC calcula que el presupuesto de 2015 se recortará en 250 millones

   
Román Rodríguez - Entrevista

Román Rodríguez. / F. P.

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En Nueva Canarias ya le han visto las orejas al lobo. Los técnicos del partido que dirige Román Rodríguez calculan que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 experimentarán una disminución de 250 millones en relación a la vigente ley, dotada con 6.357 millones (1,1% más que en 2013).

Un día después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Rodríguez declaró a este periódico que el resultado es “la crónica de un fracaso anunciado”.

El diputado autonómico y portavoz del grupo mixto sacó la calculadora: “Por la reducción del déficit perderemos 120 millones de euros y casi la misma cantidad se deducirá por la vía de la reforma fiscal, al disminuir los ingresos del IRPF. A esas cifras, derivadas del maquillaje fiscal del ministro Cristóbal Montoro, hay que sumar los 30 millones menos de las transferencias a cuenta de la Administración general del Estado a las comunidades autónomas”.

De ello se deduce, recalcó Rodríguez, que “vamos a tener un presupuesto con recortes, con ajustes”. A su entender, “será sin duda peor que el de este año”. Si bien admite que ha habido mejores ingresos en la imposición indirecta -“El 58% se lo llevan las corporaciones locales”-, el líder de NC no cree que el ligero incremento en la recaudación vaya a compensar ese desvío en las fuentes de financiación de la Comunidad Autónoma. Y eso, remachó, “sin contar los 800 millones de euros de diferencia” con respecto a la media de los territorios de España. Como solución, Nueva Canarias insiste en la implantación de la tasa turística. “Dispondríamos de unos 90 millones extras”, argumentó Rodríguez.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, lamentó el jueves que Canarias vuelva a salir “perjudicada en el reparto de los recursos estatales del sistema de financiación que sufraga la sanidad, la educación y los servicios sociales”. La representación canaria rechazó el tope de déficit fijado para 2015, del 1% actual al 0,7%. La disminución continuará hasta el 0,3% en 2016 y el 0% en 2017.

Montoro comunicó la bajada al 1% de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2012, 2013 y 2014 entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015, lo que equivale a un ahorro de 2.047,18 millones de euros en ese periodo.