X

Obispo de Tenerife: “Todos hemos de querer y sentir como Dios y como María”

   
Foto CEDIDA

Foto CEDIDA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de La Palma

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha señalado que “todos hemos de querer y sentir como Dios y como María, que fue capaz de decir hágase según tu palabra”, y añadió que eso “sólo es posible si, como la Virgen, vivimos en comunión con el Señor”.

Así lo ha transmitido durante la celebración de una eucaristía con motivo de la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la isla de La Palma, a la que asistieron numerosos fieles, además de las principales autoridades autonómicas, insulares y locales.

En su homilía, el obispo comenzó recordando una afirmación del Papa Francisco –”Dios va siempre delante de nosotros tomando la iniciativa”– y dijo que así ocurrió desde el comienzo de los tiempos con el plan de Dios: “Hacer de todos los hombres y mujeres del mundo una misma humanidad”.

A partir de esa afirmación, Bernardo Álvarez se centró en la imagen de María como “mujer de vocación, comunión y misión”. Refiriéndose a la vocación, el prelado indicó que María es “una mujer que responde a un proyecto, a un plan que Dios tiene para la humanidad”.

En referencia a la comunión, sostuvo que María “siempre permanece en comunión con Dios”. “Ella siempre está atenta a lo que Dios quiere de su persona. María medita, guarda y asimila todo en su corazón, lo hace propio para conformar su vida con el proyecto de Dios”, indicó.

Por último, el obispo indicó que al igual que la Virgen, “todos estamos llamados a la misma misión: Hacer presente a Jesucristo con nuestras palabras y con nuestra vida”, e indicó que eso solo es posible “si, como María, vivimos en comunión con Dios, una comunión que se traduce en la escucha de su palabra, para poder meditarla y hacerla propia”.

Terminada la misa, tuvo lugar la procesión solemne en torno al Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves y en el pórtico del templo se presentó el cartel religioso y el lema de la Lustral Bajada de la Virgen de Las Nieves, a celebrar en 2015.

CARTEL Y LEMA DE LA BAJADA

El cartel es una composición realizada por Jorge Davó, que es técnico especializado en Marketing y Comunicación y actualmente director creativo de Otherside Estudio. Según el propio autor, con este cartel ha querido mantener el tono solemne que siempre ha tenido esta fiesta.

Sin embargo, con respecto al cartel de hace cinco años, ha preferido dotarlo de un toque “algo más fresco y moderno”. Para ello, ha elegido la técnica del uso de vectores y degradados. “He colocado como centro principal el rostro de la Virgen de Las Nieves, con un gesto de bondad y ternura. Casi diría que se trata de un rostro contemplativo, que intenta transmitir una serena esperanza”, indicó Davó.

Junto a la imagen central del cartel se hace referencia al recorrido de la Bajada. En la parte superior, junto a la imagen de la Virgen, se encuentra el punto de partida, el Santuario de Las Nieves. Además, en el resto del diseño aparecen algunos de los elementos más característicos de la fiesta; el castillo y el barco de la Virgen, la danza de los enanos y, finalmente, la iglesia de El Salvador, lugar de acogida de la imagen de la Virgen de Las Nieves durante esos días. “Estos elementos toman sentido y quedan a la sombra del retrato más luminoso de la Virgen”, puntualizó el autor.

Por otro lado, el lema escogido para la Bajada de 2015 es ‘María, madre de nuestra esperanza’. “Se trata de una frase que pretende trasladar un mensaje alentador en este momento actual que vivimos. Es decir, presentar a la Virgen María como un motivo y un ejemplo de que se puede salir adelante, a pesar de las dificultades del camino”, señalan desde el Obispado.

Según el vicario episcopal de La Palma, Ángel Luis Pérez, “por encima de las expectativas que se tienen a nivel cotidiano, toda la realidad presente trasciende en Jesucristo. Todo pasa salvo una cosa. Y eso nos lo recuerda nuestra madre María”.