X
TACORONTE >

La obra de playa La Arena estará lista a final de año

   
La caída de una roca de diez toneladas en la playa obligó a replantear el sistema de protección. / DA

La caída de una roca de diez toneladas en la playa obligó a replantear el sistema de protección. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

El pliego redactado por el Ayuntamiento de Tacoronte para ejecutar la obra de playa de La Arena no fija meses de plazo sino que la empresa que gane la licitación de los trabajos deberá aceptar la condición de terminarla a final de este año. Así lo aseguró a este periódico el alcalde, Álvaro Dávila, quien aseguró que por lo tanto, todas las fases de actuación en la ladera deberán realizarse al mismo tiempo.

Esta obra persigue reducir el riesgo de desprendimientos, dado que la caída de una roca de diez toneladas en enero hizo replantear la resistencia del sistema de protección y obligó a cerrar desde entonces el acceso a la playa a los usuarios.

Los trabajos para mejorar la seguridad en este espacio tienen un coste de 600.000 euros y se adjudicarán por la vía de urgencia. Para ello, sólo falta obtener la calificación territorial, una autorización que otorga el Cabildo de Tenerife una vez recabado los informes de Costas, Política Territorial, y las áreas insulares de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico.

El proyecto técnico, coordinado por el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid Luis González de Vallejo, plantea mejoras en los sistemas de retención de desprendimientos pero también otras medidas complementarias, como cerrar la playa cada vez que se produzca una alerta por fenómeno meteorológico adverso, trasladar los baños a una zona sin riesgo y realizar una inspección de la ladera cada dos años. De cumplirse estas disposiciones, el riesgo de accidente por caída de rocas en la playa se reduciría a un 1%.