X
SUR >

Olas que superan los cuatro metros vuelven a castigar el litoral del Sur

   
Las piedras inundaron la playa de Fañabé . / J.L.C. El socavón provocado por las olas obligó al cierre de paseo de Las Galletas. / SERGIO MÉNDEZ Playa San Juan sufrió los embates del mar. / LAURA LIMA La playa de Fañabé intenta recuperar la normalidad. / J.L.C.
<
>
El socavón provocado por las olas obligó al cierre de paseo de Las Galletas. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CONDE | Arona

Daños en la playa de Fañabé en Adeje, vías cortadas por el fuerte oleaje en Arona y Guía de Isora, y paseos precintados en el litoral por inundación de piedras y escombros, es el balance del temporal marítimo registrado en el día de ayer en el Sur de Tenerife. Afortunadamente las olas no causaron pérdidas de vidas humanas, pero si es necesario reseñar que la prohibición del baño no fue seguida por los veraneantes ni por los surfistas. La alerta continuará también hoy. Las olas, que de nuevo alcanzaron alturas de más de cuatro metros, algo menos que el día anterior, provocaron un socavón en el paseo de Las Galletas (Arona) que obligó a cerrar al tráfico esta vía que comunica con El Fraile. En el resto del municipio la jornada se vivió con relativa tranquilidad, y pese a que las banderas rojas ondeaban en las playas algunos bañistas no hicieron caso, pese a los insistentes requerimientos de los equipos de salvamento. En Adeje la playa más afectada por las olas fue la de Fañabé donde las palas mecánicas trabajarán todavía un par de días para recuperar la situación de la zona de baño. Ayer por la mañana medios humanos y técnicos, tanto municipales como privados de la empresa que presta servicios de temporada en la playa, trabajan con denuedo para retirar los escombros y callados que el mar dejó esparcidos por la arena. También se intentaba reponer los bancales de arena que provocó la fuerza del agua. El paseo que une la playa del Duque con el hotel Riu Arecas, tuvo que se cerrada al público debido a que los callados que dejó depositados en la vía la fuerza del mar hicieron intransitable la zona.

El núcleo de Playa San Juan en Guía de Isora ha sido el más afectado por los fuertes embates del mar. Las olas provocaron la rotura de parte del muro de la avenida de El Emigrante, que provocó que la vía se llenara de piedras que tuvieron que ser retiradas por los equipos de limpieza municipales. El alcalde, Pedro Martín, señaló que en el paseo Las Salinas la acción del mar erosionó la sustentación de la calle con lo cual se tuvo que cortar la vía al tráfico. En este sentido afirmó que ya los técnicos del Ayuntamiento se han personado en el lugar para planificar la reparación, que tendrá que costear la Corporación municipal, y se ha pedido autorización a Costas para poderla llevar a cabo. Según las primeras impresiones se calcula una inversión de una decena de miles de euros. Aunque la normalidad fue la tónica general en el litoral de Granadilla, la playa central de El Médano, Leocadio Machado y La Jaquita izaron la bandera amarilla, mientras que la de La Tejita lo hizo con la roja. Se registraron olas fuertes, que superaron los 4 metros de altura, pero no se registró ningún incidente de consideración y de nuevo los surfistas volvieron a aprovechar para hacer acrobacias con sus tablas.

El riesgo por fuerte oleaje continuará activado hasta las 00.00 horas del viernes en todas las Islas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera mar de fondo del sur con altura de olas de uno a dos metros y con alturas ocasionales de cuatro a cinco metros en rompientes de las costas orientadas al sur.

Sin conexiones marítimas
Fred.Olsen canceló ayer la primera frecuencia de la tarde en la ruta Tenerife-La Gomera, de tal manera que también quedaron suspendidos los viajes que debían salir a las 14.00 horas desde San Sebastián y a las 16.00 horas de Los Cristianos. Aunque la navegación se realiza con normalidad, la naviera asume que hay retrasos en las operaciones debido a las malas condiciones del mar en la costa, lo que dificulta los atraques. Naviera Armas, la otra compañía que opera en las islas, ha decidido cancelar también las rutas marítimas Tenerife-La Gomera y Tenerife-El Hierro, que han obligado a cerrar la zona de atraque del puerto de Los Cristianos. Además, la conexión entre Tenerife y La Palma, prevista para ayer tarde se trasladó de Los Cristianos a Santa Cruz de Tenerife, mientras que hoy por la mañana no habrá comunicación con La Gomera.