X
política>

ONG ecologistas condenan el “sinsentido” de autorizar las prospecciones en Canarias y anuncian que recurrirán

   

EUROPA PRESS | Madrid/Las Palmas de Gran Canaria

Amigos de la Tierra, WWF España, Greenpeace, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han coincidido en condenar el “sinsentido” de la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) de conceder el permiso a Repsol para proceder con los sondeos petrolíferos en Canarias tras estudiar “todas las alegaciones”.

Por ello, las ONG ecologistas han anunciado en un comunicado conjunto que “recurrirán” esta decisión “irregular” y “opuesta al interés general” ante los tribunales españoles y europeos y han criticado la “falta de información y trabas burocráticas” que, a su juicio, han dominado durante la tramitación del expediente.

Según ha denunciado en declaraciones a Europa Press la responsable de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, el anuncio constituye un “despropósito desde el punto de vista económico, social y ambiental” con el que el Gobierno pone “en grave riesgo” al archipiélago canario.

“Para una región que vive del turismo, la proximidad de unas prospecciones y el riesgo del más mínimo derrame de petróleo podría amenazar a este sector no solo a corto plazo sino también al largo, con turistas que se sentirían inseguros a la hora de elegir Canarias como destino de vacaciones”, ha señalado.

En esa línea, la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha subrayado que el Gobierno va “marcha atrás” con esta decisión y hace “oídos sordos” a los intereses de los ciudadanos canarios que, según ha explicado, presentaron con el apoyo de la organización unas 200.000 firmas a Repsol para oponerse a los sondeos petrolíferos.

Preguntada sobre las intenciones del ministro José Manuel Soria de plantear “cambios tributarios” para que las islas puedan recibir ingresos de los hidrocarburos encontrados, Spendeler ha señalado que se trata de “promesas falsas y sin ninguna credibilidad” por parte de un Ministerio que “no obra” por el “bienestar real” de los canarios.
“NO EXISTE MANERA SEGURA DE HACER PROSPECCIONES”

Por su parte, la responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace, Marina Bevacqua, ha destacado que no existe manera “verdaderamente segura” de hacer prospecciones en aguas profundas sin que afecten al “carácter único” del archipiélago canario, que cuenta con “cinco islas” con varias zonas protegidas internacionalmente.

“La realidad es que Repsol no tiene infraestructura como para detener los daños impagables de un vertido. Estamos hablando de una compañía con denuncias por vertidos como el de Tarragona y, como tal, no se le debería confiar el manejo de un entorno tan frágil como el canario”, ha denunciado.

Asimismo, las ONG ecologistas han señalado en el comunicado que las prospecciones de hidrocarburos “no son el camino” para reducir la dependencia energética y han reclamado una “apuesta” por la eficiencia, el ahorro y las energías renovables.

En ese sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción en Canarias, José de León, ha reivindicado el potencial del archipiélago para convertirse en “paradigma internacional” de las energías renovables gracias a la “enorme disponibilidad” de sol, viento, la fuerza mareomotriz o la geotérmica, “casi todas las fuentes” existentes.

“Una de las prioridades que hemos tenido durante los últimos años es elevar al nivel europeo una petición para que se reconozca la situación de Canarias como región ultraperiférica y se reorienten los fondos estructurales hacia la inversión en energías renovables. Así, podremos satisfacer las necesidades energéticas del sector turístico de una forma más sostenible”, ha concluido.
Imprimir