X
política>

La Patronal turística de Fuerteventura muestra su preocupación ante la autorización de Industria a Repsol para los sondeos

   

EUROPA PRESS | Puerto de El Rosario

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) se ha mostrado “muy preocupada” por la autorización del Ministerio de Industria a los sondeos petrolíferos en aguas de Canarias.

De todos modos, niega que la noticia “haya supuesto una sorpresa” aunque el presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Vicente Hormiga, ha incidido en que las campañas de la petrolera “ya hacían presagiar lo peor”.

Hormiga apuntó que “habrá que ver cómo repercute el inicio de las exploraciones en el turismo”, ya que consideró que se trata de un sector “especialmente sensible y ligado, sobre todo, en el caso de Fuerteventura y Lanzarote, a la sostenibilidad ambiental, con la naturaleza y la vida en el mar como principales reclamos”.

Agregó, en un comunicado, que la propia resolución dictada por la Dirección General de Política Energética y Minas “evidencia los riesgos inherentes” a cualquier proyecto industrial que, “en ningún caso son nulos, así como la propia incertidumbre” asociada a este tipo de proyectos. Esta incertidumbre, matizó, la reconocen “ellos mismos” e insiste en que “pone en jaque al principal motor económico de la isla”.

Asimismo, calificó de “vergüenza” cómo se está gestionando este asunto desde el Gobierno central “sin escuchar a la sociedad canaria, ni a sus representantes públicos, ni al sector empresarial”, refiriéndose en particular al ministro de Industria, José Manuel Soria, al que acusó de intentar “engañar con falsas promesas de creación de puestos de trabajo y beneficios económicos que nunca llegarán”, ya que aseguró que “lo que realmente está encima de la mesa es que el Gobierno bajará el Impuesto de Sociedades a la exploración de hidrocarburos, como consta en el proyecto de Ley del Impuesto de Sociedades”.

Finalmente, Hormiga confía en que “a pesar de todo, esta locura pueda pararse a tiempo”, agregando que “apoyará todas las gestiones que se están realizando por parte del Cabildo, Ejecutivo canario, organizaciones ecologistas y la sociedad en general para lograr este fin”.