X
SEXTO ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DE SPANAIR >

Los pilotos denuncian que “muchos de los fallos” que provocaron el accidente de Spanair siguen presentes

   

EUROPA PRESS | Madrid

El sindicato de pilotos Sepla ha asegurado este miércoles, cuando se cumplen seis años del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en el que fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas, que “muchos de los fallos que desencadenaron la tragedia siguen hoy día presentes”.

En un comunicado, el sindicato denuncia que “no se han hecho los cambios en los sistemas de alarmas de los modelos MD, como el avión que se estrelló en el aeropuerto de Barajas, que “siguen volando hoy en día”.

Según el Sepla, de las 33 recomendaciones emitidas por el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), emitido hace ahora tres años, solo 15 han obtenido respuesta y de ellas seis son calificadas por el organismo encargado de investigar la tragedia de “no satisfactorias”.

Estas seis recomendaciones están relacionadas con los cambios en el sistema de configuración inadecuada de despegue (TOWS), una pieza que falló el día del accidente, y que hubiera alertado a los pilotos de que el avión no estaba en disposición de despegar.

“La inaplicación de los cambios propuestos por la CIAIAC permite que sigan volando aviones MD80 como el estrellado en Barajas sin ningún tipo de cambio en el sistema TOWS”, señala en su nota el Sepla.

LOS MD80 SIGUEN VOLANDO SIN CAMBIOS

La alarma redundante, que habría avisado de que el TOWS estaba inoperativo en el momento del despegue, se ha implementado solo en los MD fabricados a partir de los años 90, fecha en la que se cambió la normativa al respecto.

Sin embargo, según explica el sindicato de pilotos, los aviones fabricados con anterioridad a esa fecha no se han sometido a ninguna modificación, por lo que las condiciones en las que se produjo el accidente de Spanair hace seis años “siguen a día de hoy vigentes en muchas flotas del mundo”.

CELERIDAD EN LAS INVESTIGACIONES

Por otro lado, tras insistir en la necesaria “independencia orgánica total” de la CIAIAC, el Sepla consideró imprescindible que las investigaciones se lleven a cabo “con más celeridad” con la que se producen en España.

Según el sindicato, el año recomendado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) como límite para publicar informes se “sobrepasa con creces de forma habitual”.

APOYO A LAS VÍCTIMAS

El presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, y el vicepresidente, Javier Gómez Barrero, han mostrado su solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas durante el homenaje celebrado esta mañana en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Entre los fallecidos figuran los tres pilotos: Antonio García Luna, Francisco Javier Mulet y José Fernández, en quienes según el sindicato, “se ha depositado de manera injusta y simplista”, la responsabilidad del accidente.

En este sentido, el Sepla recuerda que “el error humano nunca puede ser causa única de un accidente aéreo y solo corrigiendo los fallos sistemáticos presentes en la cabina del avión se podrán evitar accidentes similares en el futuro”.