X
ECONOMÍA >

El plan energético renuncia a bajar al 72% la dependencia del petróleo

   
Representantes de la plataforma en Canarias, durante su presentación en Tenerife el pasado año. / DA

Representantes de la plataforma en Canarias, durante su presentación en Tenerife el pasado año. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la que a escala nacional forman parte más de cien organizaciones ecologistas, políticas, sociales y empresariales, ha pedido al Gobierno canario que reconsidere la nueva planificación de la energía que ha elaborado para el periodo 2015-2020 porque “representa la continuidad de un fracaso” habido en los últimos 28 años.

Y es que, para este colectivo, el documento “apuesta por el modelo energético convencional en las Islas, bloquea el desarrollo de las renovables por la introducción del gas y penalizan las políticas de ahorro, eficiencia y el autoconsumo con el balance neto”.

Así lo sostiene la plataforma en las alegaciones que presentó a las llamadas Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), en las que plantea que elabore un modelo de transición desde la energía convencional a otro basado en las renovables, dado que “la tecnología ha hecho posible ya que sean más competitivas en costes que las fósiles” como el petróleo o el gas.

En la comparativa entre el Plan Energético de Canarias (Pecan) 2006-2015 y las nuevas Directrices en tramitación, la plataforma denuncia que “resulta escandaloso e inadmisible que el objetivo de reducción de la dependencia del petróleo [para la economía canaria] pase del 72,5% para 2015 [meta fijada hasta ahora] al 92%” en el año 2020” en el nuevo texto que ha sido sometido este año a información pública.

Según refieren las alegaciones, las DOSE prevén que el uso de petróleo para generar electricidad pase del 94% al 27% en el año 2020, por la prevista introducción del gas natural y el objetivo de que el peso de las renovables como fuente de energía pase “hipotéticamente” del 6% al 36% en este periodo. Además, se advierte, con sorpresa, que la energía solar térmica “desaparece de los objetivos “ de estas Directrices, respecto al Pecan.

La plataforma está integrada en Canarias por Ben Magec-Ecologistas en Acción, Greenpeace, AEI Cluster Ricam, Si Se Puede, Equo, Izquierda Socialista-PSOE, Nueva Canarias, IUC, Socialista por Tenerife, y a nivel estatal por más de un centenar de organizaciones (entre ellas CC.OO.), incluyendo empresas del sector, y se han adherido además cerca de 2.700 ciudadanos a título personal y más de 300 organizaciones. También figura como miembro el Cabildo de Lanzarote.

En sus alegaciones a las directrices sectoriales, proponen realizar un auditoría independiente que certifique los costes reales de los sistemas eléctricos insulares y comparar con los costes de producir electricidad con renovables, incluyendo algunas no desarrolladas aún, como la geotérmica. A partir de este informe, la plataforma pide que el Parlamento canario “reflexione sobre la validez actual” de la resolución en la que en 1988 apostó por el gas natural para los ciclos combinados en las centrales térmicas.

Parque eólico. / DA

Parque eólico. / DA

La llegada del gas natural “bloqueará” las renovables durante “al menos 25 años”

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético sostiene que la propuesta de nueva planificación energética elaborada por la Consejería de Industria y Energía del Gobierno canario “desprecia el hecho de que las tecnologías renovables son más competitivas que las fósiles”, un dato que “sorprendentemente se obvia” en el documento.

De ahí que la plataforma insista en que “el gas natural por el que apuestan Endesa, Eneagás,el Gobierno autonómico y los partidos políticos mayoritarios, llega tarde a Canarias, después de que en 1988 el Parlamento canario optara por los ciclos combinados de gas natural frente al carbón; acuerdo que fue bueno teniendo en cuenta el desarrollo de las energía renovables en ese momento, pero que hoy, 25 años más tarde, es obligatorio reconsiderar, debido a que se han producido muchos avances” tecnológicos.

Para este colectivo, el gas natural mantendrá la dependencia exterior de Canarias en esta materia, pues, al igual que el petróleo, debe se comprado en un mercado internacional sujeto a presiones y totalmente fuera de la capacidad de influencia de las instituciones canarias. “La introducción del gas”, concluye la plataforma, “es un proyecto integral, es decir, no solo para generación de electricidad sino llevarlo hasta zonas turísticas e incluso urbanas para hacer rentables las inversiones, lo cual evidencia que bloqueará otras fuentes de energía al menos durante los 25 años de vida útil” de este tipo de instalaciones.