X
política>

Las primarias, opción en CC si hay ‘empate’ Rivero-Clavijo

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El sector afín a Paulino Rivero en la disputa con Fernando Clavijo por ser el candidato de Coalición Canaria (CC) a presidir el Gobierno regional no descartó ayer que se pudieran celebrar primarias para elegir al cabeza de lista, caso de que ambos no lograran la mayoría necesaria en el Consejo Político Nacional previsto para el próximo 12 de septiembre y ninguno de los dos se retirara.

Y ello es así porque las espadas siguen en alto en esta liza por el puesto de salida para los comicios de 2015. Ni Rivero ni Clavijo parecen tener aún asegurada la mayoría de tres quintos entre los 92 miembros del Consejo Político necesaria para designar a un ganador.

Es más, a día de hoy 45 componentes de ese órgano tendrían intención de apoyar a Rivero, 37 a Clavijo, y 9 se mantendrían indecisos, según fuentes de la ejecutiva regional, aunque cabe recordar que el voto será libre y secreto. No obstante, el 5 de septiembre se sabrá cuántos avales tendrá cada aspirante, lo cual podría determinar que alguno de los dos se retirara de la contienda si estuviera en franca minoría.

Las mismas fuentes subrayaron que, si el 12 de septiembre se produce una situación de bloqueo, los estatutos de CC permiten la posibilidad de convocar unas primarias, a solicitud de los militantes, lo cual abriría la votación a todos los afiliados del partido. Aún así, tras las primarias el ganador debería ser ratificado como cabeza de lista por el Consejo Político Nacional, aunque, desde el sector afín a CC se considera que este órgano “por lógica tendría que respetar la decisión mayoritaria de las bases, si así ocurriera”.

En busca de avales
Sobre los avales con que cuenta uno y otro, ayer desde el sector clavijista trascendió que podrían contar ya con 45, dato que sin embargo pone en duda el sector riverista. Tampoco hay coincidencia entre ambos bandos sobre el apoyo a uno y otro en Gran Canaria, pues mientras los afines a Clavijo aseguran tener la mayoría entre los 18 representantes de esa isla en el Consejo Político Nacional, los partidarios de Rivero dicen que éste tiene 11 a su favor, el alcalde lagunero 6 y hay además un indeciso.