X
santa cruz>

Proponen que los angelotes de Las Teresitas sean un atractivo turístico

   
Vista general de la playa de Las Teresitas. | FRAN PALLERO

Vista general de la playa de Las Teresitas. | FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Alianza por los Tiburones de Canarias propone potenciar desde un punto de visto turístico la presencia de crías de angelotes, denominados también tiburón ángel, en la playa de Las Teresitas. Con este objetivo se reunieron ayer con la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Yuri Mas, a quien le trasladaron esta propuesta y otras.

El presidente de esta asociación, Fernando Ríos, afirmó el pasado miércoles, en el programa El Balcón de Teide Radio, que es “una oportunidad” para Santa Cruz y la Isla poder “divulgar y promover visitas a la playa” para ver una especie que actualmente está en peligro de extinción. En la reunión de ayer con la concejal la asociación enfatizó que “esto es un valor para la playa que hay que aprovechar” y propuso también instalar carteles informativos para sensibilizar y aconsejar a los usuarios de la costa.

Las crías son habituales del entorno desde hace años y son pacíficas

Yuri Mas afirmó que se trató de una reunión “muy interesante” donde se aportaron ideas “muy buenas” para el municipio. “Nos trasladaron la posibilidad de promocionar la presencia de esta especie en la playa para atraer al turista que le gusta ver los fondos marinos -explicó-; y la idea es buena pero francamente pienso que antes de eso primero hay que hacer una labor de información y sensibilización”.

En este sentido, la edil señaló que “una idea que es bastante factible” es la instalación de paneles informativos en la playa, advirtiendo de la presencia de estos angelotes, informando que están en peligro de extinción y dando algunos consejos.

“El posible potencial turístico hay que dejarlo para más a largo plazo, ahora hay que intentar elaborar una buena campaña de sensibilización ambiental en cuanto al cuidado del entorno”, enfatizó. Apuntó que, además de los paneles, quizás podría realizarse algún tipo de campaña o de actividad en la propia playa para que los usuarios conozcan esta especie. “Hay que dar vueltas sobre cómo podemos acometer algo así sin crear alarma ni que de repente aparezca un montón de clubes de buceo en Las Teresitas. Hay que pensarlo y organizarlo bien para que no sea una molestia ni para los usuarios ni para los peces”, añadió.

Mas indicó que la asociación le trasladó que el angelote es una de las 11 especies del mar que está en la lista de protegidas, y que tenerlos en la playa de Las Teresitas es un “lujo”. Recordó que la presencia de estos animales en este punto es habitual desde hace años y que no son un peligro. “Son crías que no atacan, solo se defienden cuando las pisan y no son mordeduras sino picaduras. Y la cantidad de incidencias es muy baja teniendo en cuenta la afluencia diaria que hay de personas. Es un tiburón totalmente pacífico”, explicó.

Ríos explicó que los fondos de arena, con poca profundidad e iluminación exterior convierten a la playa en un punto clave para esta especie, cuyas crías se sienten aquí protegidas.