X
economía>

El PSOE quiere “salvar” de la privatización Tenerife Norte

   
Cargos públicos del PSOE en Tenerife, durante la rueda de prensa de ayer en un hotel de La Laguna. | DA

Cargos públicos del PSOE en Tenerife, durante la rueda de prensa de ayer en un hotel de La Laguna. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Una veintena de cargos públicos del PSOE, la mayoría alcaldes y concejales, defendieron ayer formar un frente común del Norte de Tenerife y del área metropolitana para “salvar” el aeropuerto de Los Rodeos de la privatización parcial que el Gobierno estatal ha emprendido en AENA.

Arropados por compañeros del partido del Norte y Santa Cruz, el primer teniente de alcalde lagunero y dirigente regional y nacional del PSOE, Javier Abreu, hizo un llamamiento a los ayuntamientos, los partidos, las organizaciones ciudadanas y a la sociedad en general para movilizarse con el fin de que Tenerife Norte, en particular, y la red aeroportuaria canaria en su conjunto, “siga en manos públicas” ya que auguró que “la privatización sería un desastre para nuestra economía” porque se encarecería el servicio y pondría esta infraestructura “esencial al servicio de los intereses de cuatro empresarios por encima de los intereses de los tinerfeños”.

Preguntado por este periódico acerca de que fue un Gobierno Socialista, el de Zapatero, el que dio los primeros pasos para la privatización parcial de AENA, Javier Abreu respondió que los socialistas tinerfeños “no se venden por dos duros, y si cuando el PSOE gobernó ya dijimos que no, ahora también, gobierne quien gobierne y lo diga quien lo diga” porque “en Canarias sería una barbaridad” vender AENA, ya que el avión es la única alternativa de comunicación con la Península y el exterior, y también la más rápida entre las Islas, sin olvidar la importancia que tiene en el sector turístico.

Al respecto, el exalcalde de Buenavista y vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, advirtió de que en el real decreto ley aprobado en agosto por el Gobierno del PP “desaparece el porcentaje del 49%” que permitiría mantener la mayoría pública en AENA, que es lo que, según enfatizó el consejero, pretendió siempre garantizar el Gobierno de Zapatero. No obstante, insistió en que los socialistas tinerfeños “primero le deben lealtad a los ciudadanos de la Isla, lo haga quien lo haga”. Denunció además Aurelio Abreu que la ministra de Fomento “mintió en sede parlamentaria” al prometer que en 2014 se iba a reponer el servicio de médico y ambulancia suprimido en el aeropuerto del Norte.

Y lamentó que se pretenda privatizar los aeropuertos isleños con un ministro “mal llamado canario, el señor Soria, al que jamás le han importado las infraestructuras de su tierra”.

Por su parte, la diputada regional y exalcaldesa de Puerto de la Cruz Dolores Padrón enfatizó que ahora “el grito es salvar el aeropuerto del Norte, porque para esta parte de la Isla es como el aire para el que camina, ya que con esta instalación llegó el progreso”. Padrón recordó que el PSOE, desde el Gobierno canario, invoca el artículo 33 del Estatuto de Autonomía para que Canarias asuma la gestión de sus aeropuertos y garantizar así su continuidad en manos públicas.

En esta línea, el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, subrayó como “fundamental” este aeródromo “para el desarrollo socieconómico del Norte” y previno de que si se privatiza “lo que es una necesidad” para estas comarcas “se convertirá en un negocio”, y el sobrecoste lo pagarán los ciudadanos. A la rueda de presta también asistió el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, José Ángel Martín.

El 28, protesta del personal aeroportuario en Santa Cruz
El comité de empresa del aeropuerto de Tenerife Norte, con apoyo del órgano homónimo en el Reina Sofía, ha convocado para el próximo día 28 una concentración frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, para protestar por los planes de privatización de AENA. Según informó ayer el vocal del comité de Los Rodeos Alejando Hernández, este acto de protesta -cuya solicitud se presentó ayer- se llevará a cabo de 12.00 horas a 13.30 horas. Los trabajadores de AENA en Tenerife decidieron la pasada semana aplazar los paros previstos hasta establecer una estrategia común con el personal del resto de los aeropuertos canarios.