X
nacional >

Pujol revela que el Parlamento de Cataluña todavía no lo ha citado

   

EUROPA PRESS | Barcelona / Madrid

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol reveló ayer que el Parlamento aún no lo ha citado para comparecer sobre sus cuentas en el extranjero sin regularizar. “Primero me lo han de comunicar”, declaró escuetamente a la salida de su casa en Barcelona, en unas declaraciones recogidas por TVE.

A la sede de CDC, el dirigente Josep Rull recordó que su partido ha pedido “pública y privadamente” a Pujol que comparezca en la Cámara tras confesar que tuvo esas cuentas.
Si Pujol accede, puede hacerlo el mismo martes 2 de septiembre, cuando la Comisión de Asuntos Institucionales vote su comparecencia -que apoyaron todos los grupos salvo CiU- o bien más adelante, aunque también existe la posibilidad de que no compareciese, porque hacerlo no es obligatorio.

Varios partidos de la oposición han adelantado que, en función de la información que Pujol pueda explicar en su eventual comparecencia, luego decidirán si piden la creación de una comisión de investigación específica en el Parlamento.

Rull contó recientemente que Pujol no había comunicado a CDC cuáles eran sus intenciones, y que el coordinador de régimen interno y comunicación del partido, Francesc Xavier Sánchez, tuvo un encuentro con el expresidente y le solicitó que compareciera en el Legislativo.

En Madrid, el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte reiteró que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no va a facilitar en la sede parlamentaria ninguna información tributaria sobre Jordi Pujol que “trascienda el marco legal de lo que se puede decir”. El martes, Montoro “dirá todo aquello que pueda decir en el ámbito de la legalidad”, pero “no va a decir nada que trascienda del marco legal de lo que se puede decir”, dijo a los periodistas el portavoz del grupo popular en la Comisión de Economía y Competitividad.

El socialista Pedro Saura denunció que si Cristóbal Montoro opta por no responder si Pujol y su familia se acogieron a la amnistía fiscal, estará utilizando la Ley General Tributaria “como le conviene políticamente”, porque sí ofreció esta información cuando el afectado era el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El portavoz parlamentario de Hacienda confirmó que el PSOE va a proponer, cuando la reforma fiscal llegue al Congreso, que se cambie la ley “para conocer el nombre de todos los defraudadores que se han beneficiado a la amnistía fiscal”.