X
TENERIFE >

Los puntos limpios recogen en 2013 casi 20.000 toneladas de residuos

   
La Isla cuenta con un total de ocho puntos limpios en otros tantos municipios, repartidos por comarcas. / DA

La Isla cuenta con un total de ocho puntos limpios en otros tantos municipios, repartidos por comarcas. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los ocho puntos limpios repartidos en la Isla recogieron el pasado año casi 20.000 toneladas de residuos de diferente índole. La mayoría de estos 19.749.973 kilos de desechos se depositaron en la instalación ubicada en Taco (8.389.919 kilos). Esta cifra supone un crecimiento importante con respecto al año anterior, ya que aumentó en más de un millón de kilos lo recogido. En cuanto al número de usuarios, mientras en 2012 acudieron un total de 112.690 personas, el pasado año lo hicieron 114.424, según los datos oficiales del Cabildo de Tenerife a los que ha tenido acceso este medio.

En los próximos años se pondrán en marcha otras 10 infraestructuras

Tras el punto limpio de Taco, en cantidad de recogida, le siguen las instalaciones de Adeje (2.335.720 kilos), La Orotava ( 2.303.837), Arona (1.746.379), Jagua, en Santa Cruz (1.419.942), La Guancha (794.273 ) y Buenavista del Norte (646.329). El hecho de que sea Taco el de mayor gestión se debe, sobre todo, a la cercanía de este espacio a las zonas urbanas con más población, como son Santa Cruz y La Laguna.

Resulta llamativa la evolución de las cifras, ya que cuando se pusieron en marcha los primeros puntos limpios en la Isla, en 2002, se registraban 2,2 millones de kilos de residuos y tan solo 12.000 usuarios. Desde esa fecha se fue apreciando un aumento considerable año a año hasta 2010. A partir de ahí, aunque ha habido un crecimiento este ha sido menor a los de ejercicios anteriores. Este ascenso se debe sobre todo a la mayor sensibilización del ciudadano en cuanto a la correcta gestión de sus residuos. El Servicio Público de Gestión de Puntos Limpios es una competencia que desarrollan los cabildos insulares que, en base a lo establecido en el artículo 26.2 de la Ley 1/1999, 29 de enero, de residuos de Canarias.

En este sentido, con la entrega realizada por parte del Gobierno de Canarias de las primeras infraestructuras de puntos limpios, en el mes de febrero de 2002, el Cabildo tinerfeño viene prestando este servicio cuya actividad se desarrolla de acuerdo a las condiciones establecidas en el reglamento vigente. De hecho, se prevé aumentar en los próximos años las instalaciones destinadas a este fin. Los residuos que se recogen en los puntos limpios para su posterior reciclaje son aquellos que habitualmente no disponen de contenedores específicos en las vías públicas. Así, deben llevarse aceite, ropa y calzado, maderas, neumáticos, muebles, resto de podas y jardinería, pilas, residuos de aparatos eléctricos, pinturas o disolventes, escombros o baterías de coches, entre otros.

A estas infraestructuras se le sumará en los próximos años, tal y como recoge el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), otros diez.

En 2012, cuando se pusieron en marcha, solo se registraban unos 12.000 usuarios

Además, se pondrán a disposición de los usuarios alrededor de unos 150 minipuntos limpios, 10 este mismo año. Cabe recordar que de hecho en meses pasados se instaló el primero en el barrio capitalino de El Chapatal, pero debido a las quejas y el funcionamiento del mismo se decidió retirar para buscar un mejor emplazamiento.

Estos espacios tienen departamentos para que puedan recoger cantidades más pequeñas de los mismos residuos que se llevan a las instalaciones más grandes, sin tener que desplazarse hasta ellas.