X
nacional >

Rajoy: “No habrá prospecciones si hay un mínimo indicio de peligro”

   

Rajoy

EUROPA PRESS | Palma de Mallorca

Mariano Rajoy aseveró ayer, tras su despacho veraniego con don Felipe que mientras él sea presidente del Gobierno “no habrá ninguna prospección petrolífera si hay el más mínimo indicio de que hay problemas en materia de medio ambiente”.

Al respecto, Rajoy recalcó que es un “tema que va para largo”, pero incidió en que “no se llevarán a cabo prospecciones si hay indicios de que vaya a haber problemas con el medio ambiente”. En relación a este asunto, señaló que “está en contacto permanente” con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y con el Ejecutivo autonómico.

El 30 de junio Bauzá coincidió con su homólogo canario, Paulino Rivero, que advirtió que su Gobierno va a mover “tierra, mar y aire” para parar las prospecciones petrolíferas y añadió que “Canarias no se va rendir” hasta lograr su objetivo. En concreto, apuntó que su Ejecutivo va a continuar por la vía jurídica: recurso ante el Tribunal Constitucional “en amparo” el fallo emitido por el Supremo que avala estos trabajos exploratorios en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. “Que nadie piense que nos vamos a rendir”. En un desayuno conferencia organizado por el periódico Mallorcadiario.com, como ponente ante la presencia de más de 250 invitados, Rivero fue presentado por Bauzá, que también dejó clara la postura de Baleares en contra de los sondeos en el Mediterráneo.

En otro momento de su comparecencia en el palacio de Marivent, Mariano Rajoy expuso que “ahora no tiene mucho sentido” cambiar el modelo de financiación autonómica, aunque reconoció que “tiene sus dificultades y cosas que no están bien”.

El presidente incidió en que él sí votó “en contra” del modelo de financiación autonómica, “no como otros”, y explicó que “si a eso se le añade la pérdida de recaudación de 70.000 millones entre los años 2008 y 2009, pues es imposible hacer ahora un cambio de modelo”.

En este punto, Rajoy arguyó que el objetivo inmediato es la recuperación económica, porque con ella “se podrán dedicar más recursos a aquello que le importa a los españoles”, como son “las pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia, etcétera”.

Aun así, matizó que “otra cosa es que se puedan resolver” problemas específicos de las comunidades autónomas.