X
canarias, ¿futura región petrolera?

Rivero anuncia que adelantará la consulta popular sobre los sondeos

   
Rivero, con el resto del Gobierno, durante el Consejo que presidió ayer en el Cabildo de Lanzarote. | DA

Rivero, con el resto del Gobierno, durante el Consejo que presidió ayer en el Cabildo de Lanzarote. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, anunció ayer, al término de un Consejo de Gobierno celebrado en Lanzarote, que va a “adelantar todos los pasos para que el pueblo canario se exprese sobre las prospecciones”. El Gobierno regional se reunió ayer con carácter extraordinario en la sede del Cabildo conejero tras la publicación, el 11 de agosto, de la autorización concedida por el Ministerio de Industria y Energía Repsol para el inicio de prospecciones en alta mar frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El jefe del Ejecutivo calificó este permiso definitivo como “un abuso, un desprecio y una burla a la ciudadanía y a las instituciones de Canarias” y recordó que “tanto el Parlamento, como el Gobierno, la Fecai y la Fecam, y especialmente los ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura y la ciudadanía del Archipiélago se han manifestado en contra”.

Rivero anunció que va a “redoblar esfuerzos desde el punto de vista jurídico, político y social para parar las prospecciones”.

En esa línea, señaló que se ha presentado un incidente de nulidad sobre la sentencia del Tribunal Supremo, y que de ser denegado se plantearía un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. “Además”, dijo, “presentaremos también un recurso de alzada contra los permisos de exploración concedidos el pasado 11 de agosto y apelaremos a los tribunales para que se tomen medidas cautelares que los paralicen caso no se admitirse el recurso de alzada”.

“Desde el punto de vista político”, señaló Rivero, “ya hemos solicitado sendas reuniones con Felipe VI y con Rajoy, y esperamos que se celebren a lo largo del mes de septiembre. “Y estudiamos”, añadió el jefe del Ejecutivo, “pedir a la Comisión Europea que apele a la intervención del Tribunal de Luxemburgo por incumplimiento de la normativa europea”. Rivero también continuará la ronda de reuniones con todos los partidos políticos del arco parlamentario y extraparlamentario, así como con representantes de la sociedad civil, con el fin de trasladarles “toda la información sobre un asunto de enorme trascendencia para Canarias”. Además, avanzó que el Gobierno solicitará la habilitación de la primera semana de septiembre para un pleno extraordinario en el Parlamento regional en el que El ejecutivo presentará una comunicación para debatir todas las actuaciones que está llevando a cabo “para evitar este abuso”.

El CCN, partido que forma grupo parlamentario con CC y PNC en alianza electoral, no comparte que se celebre la consulta antes de los sondeos. Su portavoz federal, Benito Codina, expuso que su partido está a favor de llevarla a cabo pero una vez hayan finalizado las prospecciones ahora aprobadas y se sepa qué hay en el subsuelo de las aguas próximas a las Islas.

Sostenibilidad ve “deficiencias” que debieron hacer inviable dar los permisos
La Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno canario, integrada en la Consejería de Sostenibilidad, concluye que “el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de los sondeos de Repsol, la documentación técnica y ambiental y la declaración de impacto ambiental presentan tales carencias, deficiencias, contradicciones e incertidumbres, que deberían haber hecho inviable la autorización” otorgada a la petrolera el 11 de agosto por el Ministerio de Industria y Energía.

En el informe divulgado ayer(y que no firma ningún cargo público), la dirección general de la que es titular Pedro Cuesta observa además que esta resolución “no subsana ninguna de las deficiencias procedimentales ni documentales indicadas” por este mismo organismo en dos informes remitidos en julio. Protección de la Naturaleza se queja de que parte de la documentación “relevante” no se puso a disposición de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas en el expediente.

Otra “deficiencia” estriba en que Repsol hizo una evaluación “absolutamente genérica” de emergencias, riesgos, seguridad, salud y medio ambiente, con lo cual la autorización “solo toma medidas paliativas que ni siquiera se definen previamente y, por lo tanto, no se puede valorar su eficacia”. Otra anomalía detectada por la Dirección General es que solo se analiza y de forma “incompleta” uno de los dos pozos previstos.