X
política>

Rivero dice que los sobrecostes de vivir en Canarias no están “suficientemente” compensados con el actual REF

   
Rivero, durante la rueda de prensa. | EP

Rivero, durante la rueda de prensa. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha afirmado que los sobrecostes que suponen vivir en un archipiélago alejado como Canarias “no están suficientemente compensados con las actuales medidas derivadas del REF”, y considera que las islas “todavía están muy lejos de tener las compensaciones necesarias para estar en las mismas condiciones del Estado”.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a raíz de una información en la que el economista Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y autor del informe sobre las balanzas fiscales, haya dicho que Canarias está “sobreprotegida” por el REF y que las rebajas tributarias y ayudas fiscales que incluye podrían ser “excesivas”.

Paulino Rivero quiso dejar claro que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) recoge “derechos históricos que tienen los canarios desde la adhesión a la Corona de Castilla”, un reconocimiento que, dijo, “ha quedado materializado después del año 1972 con la Ley del REF, que pone a Canarias en condiciones competitivas similares al continente”.

El presidente canario quiso recordar que el objetivo de este instrumento es “compensar la desventaja que significa un archipiélago alejado”, un reconocimiento que, apuntó, tiene el respaldo de la Unión Europea y que hace que el Tratado de Lisboa se aplique de una “manera diferenciada” en Canarias y en el resto de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

“Se aplica de una manera diferenciada porque tenemos necesidades diferentes y porque tienen que haber medidas para que la actividad económica en Canarias pueda ejercerse en condiciones similares al continente”, insistió.

Respecto a la opinión del economista Ángel de la Fuente, el presidente Rivero no piensa que se esté “sobrevalorando” esa compensación a la lejanía, y, en cualquier caso, recordó que el Ejecutivo canario “está trabajando para mejorar esa compensación al factor de la lejanía en todo el REF, tanto en la parte fiscal, como económica”.

Por último, hizo hincapié en que “no se puede ligar un instrumento para compensar la situación de desventaja derivada de la lejanía con la financiación autonómica”, que, dijo, “es otra cosa”.