X
nacional >

Rovira afirma que “alguien” de CiU le confesó que la comisión era del 5%

   

EUROPA PRESS | Bilbao

El exvicepresidente de la Generalitat catalana Josep Lluís Carod Rovira aseveró ayer que él denunció en su día, antes que Pasqual Maragall, lo del “tres por ciento”, en alusión al supuesto porcentaje con el que se gravaban las obras públicas en forma de comisiones para financiar CiU, y “alguien muy importante” de Convergència le dijo que era “el cinco”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Carod Rovira comentó que, con todo “su afecto” a Maragall, el primero que habló “del tres por ciento” en el Parlamento fue él. “Unos años antes, yo hablé del tres por ciento, lo que pasa es que, por aquel entonces, ERC éramos cuatro y el gato, éramos muy pocos diputados, y nuestro peso en la sociedad catalana era más bien modesto”, apuntó.

No obstante, confesó que, cuando él denunció lo del tres por ciento, al terminar la sesión” parlamentaria, “alguien muy importante” de CiU se acercó a él, para decirle: “Esto que has dicho es mentira, es una injuria, una infamia y esto no es cierto. No es el tres por ciento, que yo sepa es el cinco por ciento”. Se quedó atónito: “Lo que más me sorprendió fue la impunidad con la que se trataban estos temas. Entonces, uno se veía como un grano de arena en un desierto inmenso, como una pequeña hormiguita en un zoológico y sin medios para poder investigar ni hacer nada”.

Consulta
Sobre la controvertida consulta soberanista, Rovira no tiene “duda” de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, va a convocarla “de acuerdo con la ley catalana” y destacó que “la imagen” del 9 de noviembre puede ser “muy gráfica”, la de que “España impide que el pueblo catalán acuda a las urnas y vote pacíficamente”.