X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz: la feria de la basura

   
<
>

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La basura se ha convertido en un problema de muchas ciudadades, porque la capacidad de ensuciar -que es gratis- desborda la de limpiar -que cuesta dinero-. Pero si además las zonas afectadas se encuentran en pleno centro turístico o junto a zonas de pública concurrencia, el problema se acrecienta, por la mala imagen que ofrece un municipio a los visitantes.

Es el caso de una amplia zona limítrofe entre el puerto y la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, entre las proximidades de la desembocadura del barranco de Santos y el Auditorio Adán Martín, una franja convertida en un auténtico vertedero de basura al aire libre. El aspecto que ofrece este punto de la capital es dantesco en algunos tramos, convertidos en un foco de insalubridad, con desechos de todo tipo, algunos claramente indicadores del botellón, pero el aspecto es de que hace semanas, si no meses que no se limpia a fondo el lugar.

Este espacio público se utiliza como aparcamientos de forma habitual, incluido por los turistas, y en Carnavales como emplazamiento para la feria de atracciones. Es habitual ver turistas por sus inmediaciones, atraídos en especial por el renombre internacional y la audaz arquitectura del Auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava, en la ruta hacia el Parque Marítimo, el Castillo Negro, el Parque Marítimo de César Marique o el Palmétum, el mayor jardin de palmeras de Europa, una nueva atracción de la ciudad.

La Autoridad Portuaria ha confirmado a este diario que estos terrenos ya no pertenecen al muelle, y, de hecho, quedan fuera de la valla que delimita el recinto portuario del resto de la ciudad.

Esta zona siempre se ha caracterizado por su suciedad, y, de hecho, no es la primera vez que este diario informa del pésimo estado en que halla este punto del litoral capitalino, donde se encuentran incluso los restos de la batería militar de San Francisco (que data de fines del siglo XVII y remodelada a mediados del XVIII), un conjunto de muros situados entre el puerto de Santa Cruz de Tenerife y la avenida de la Constitución, frente al Auditorio.

A este punto se ha planteado trasladar la escultura de La Gesta, en homenaje a los fallecidos en la batalla que libró la ciudad contra Nelson en 1789, a propuesta de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, iniciativa que irá acompañada de un itineraria peatonal con jardines.

Pero mientras, el aspecto de toda esta zona es el que muestra el reportaje gráfico que acompaña a estas líneas.