X

Santa Cruz prevé reducir las emisiones de CO2 en un 21% antes de 2020

   

smvista de santa cruz 04.jpg
EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este jueves un Plan de Acción para la Energía Sostenible, aprobado recientemente por la Unión Europea dentro del Plan de los Alcaldes y que pretende reducir las emisiones de CO2 en la ciudad en más de un 20% antes del año 2020.

Así lo ha afirmado este jueves el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado en rueda de prensa que se trata de un catálogo de medidas diseñadas por la Concejalía de Medio Ambiente que persiguen cumplir unos parámetros que permitirán que Santa Cruz sea una ciudad “medioambientalmente sostenible”.

Para ello, Bermúdez ha pedido el compromiso de vecinos, entidades sin ánimo de lucro y privadas aunque ha reconocido que el esfuerzo, “en primera instancia, ha de ser realizado desde el Consistorio, que tendrá que adoptar medidas que ayuden a conseguir el “reto”.

A pesar de ello, el alcalde ha reconocido que ya hay “un camino recorrido”, dado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones aisladas encaminadas a la mejora de la sostenibilidad medioambiental, como la implantación de iluminación LED en la Avenida de Anaga o en los semáforos de la zona centro.

La concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, ha agradecido la colaboración de los técnicos del Ayuntamiento, quienes han permitido que la redacción de este plan tenga un coste “casi cero”, y añadió que ha salido “un buen proyecto que ha tenido la aprobación inmediata de la Unión Europea”.

La edil también quiso recordar que el efecto invernadero está provocando “un avance desmesurado del cambio climático”, así como una de las máximas del Protocolo de Kioto que reza “piensa global, actúa local”. Bajo esta premisa, Santa Cruz adoptó en junio de 2013 el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono, responsabilidad que desde el equipo de gobierno creen que va “por buen camino”.

El primer teniente de Alcalde, José Ángel Martín, ha destacado el papel protagonista de las entidades locales dentro de esta nueva política europea y ha asumido la responsabilidad del Consistorio, que debe “dar ejemplo desde dentro”. “La idea es implicar a empresas y particulares, aconsejándoles por donde deben ir”, ha concluido.

MEDIDAS

En cuanto a las medidas que acoge este Plan de Acción para la Energía Sostenible destacan, entre otras, la creación de carriles bicis, la sustitución paulatina del parque de vehículos municipales de combustibles fósiles por híbridos y la utilización de las nuevas tecnologías para evitar desplazamientos innecesarios.

Asimismo, el plan contempla el estudio y adaptación de edificios y centros públicos para que éstos reduzcan los consumos de agua y luz. La reducción del tráfico en un 5 por ciento en la ciudad es otro de los objetivos que pretende alcanzarse fomentando el uso del transporte público, mejorando las deficiencias del mismo y atendiendo al ‘mapa de ruido’ diseñado por el Plan de Movilidad del Ayuntamiento.

En esta línea, el Consistorio incluirá a partir de este momento “cultura de sostenibilidad” a todos los pliegos y concursos que publique, ya sea para acciones como la renovación de coches municipales o las adjudicaciones de servicios como agua potable y luz en edificios públicos.

Bermúdez ha descartado, dentro de los planes de sostenibilidad, la puesta en marcha de la Presa de Los Campitos, una propuesta de la oposición que el alcalde considera “no factible a corto plazo”, al tiempo que afirmó que no depende del Ayuntamiento, sino del Gobierno de Canarias.

Aunque el Plan ya ha sido presentado y aprobado por las autoridades europeas, los representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz han querido resaltar que se trata de un plan “abierto y dinámico” que admite ser renovado con periodicidad.