X
tenerife >

Santa Cruz reducirá el 5% del trafico y el 40% en el consumo de luz

   
José Ángel Martín, José Manuel Bermúdez y Yuri Mas, ayer durante la presentación del plan. / DA

José Ángel Martín, José Manuel Bermúdez y Yuri Mas, ayer durante la presentación del plan. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife reducirá, de aquí al año 2020, el flujo de tráfico en la ciudad un 5%, así como el consumo de energía en el alumbrado público un 40% y hasta el 60% en el caso del alumbrado ornamental. Estos son algunos de los objetivos del Plan de Acción para la Energía Sostenible que ha elaborado el Ayuntamiento con el fin de lograr el objetivo de reducir en un 21% la emisión de CO2 antes de 2020, dentro de la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes, a la que el Consistorio se sumó en 2013.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, anunció ayer en rueda de prensa que la Unión Europea (UE) ha dado ya su visto bueno a este Plan de Acción para la Energía Sostenible elaborado por un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por funcionarios de la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Yuri Mas.

El objetivo de este plan es lograr una ciudad más sostenible, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. Bermúdez explicó que hay acciones que ya se han estado ejecutando, como la implementación de luminarias con tecnología LED u otras. “Así que ya llevamos un camino recorrido en los objetivos del plan”, apuntó.

El documento propone más energías renovables y mejorar el sistema de desalación

En esta línea, el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, añadió que todas las medidas que llevan implementándose desde hace años de manera aislada “ahora formarán parte de un plan más global”, en el que también se quiere implicar a las empresas y los vecinos para que sean más eficientes desde un punto de vista energético. El Ayuntamiento ha realizado una auditoría, que parte de 2008, para analizar cómo ha ido mejorando la sostenibilidad en la ciudad, en la que se refleja que “la tendencia que se lleva es positiva”, por lo que la previsión es alcanzar esta rebaja del 20% incluso antes de 2020.

Entre los objetivos marcados para alcanzar esta meta se encuentra el de reducir en un 5% el flujo de tráfico dentro de la ciudad, fomentando el uso del transporte público, la creación de carriles bici y desincentivando el uso del vehículo privado mediante la zonificación progresiva de sistema de control horario, combinándolo con el aumento de vías peatonalizadas.

Asimismo, el plan pone como objetivo reducir un 40% el consumo de energía en luminarias públicas, con la sustitución progresiva de los sistemas de iluminación por tecnología más moderna y gestionando el consumo en función de la afluencia; y de hasta un 60% en el alumbrado ornamental, explicó Mas.

El documento recoge, además, todo un catálogo de medidas para dentro de la administración municipal, en cuanto al transporte, el teletrabajo o la iluminación interior.

También propone la mejora en el sistema de infraestructuras de desalación de aguas, la implementación de energías renovables y la posibilidad de implantar una central de tratamiento de residuos sólidos urbanos sin vertedero. En este sentido, cuestionado por la propuesta de Sí se puede de crear una central hidroélectrica en Los Campitos, Bermúdez indicó que es el Gobierno de Canarias el que tiene que pronunciarse sobre “la viabilidad de un proyecto de estas características y tan ambicioso”, y apuntó que aún no lo ha hecho. “Prefiero trabajar sobre proyectos posibles a corto plazo, y me da que ese solo podría salir a largo”, añadió.