X
SD ponferradina - cd tenerife> la crónica

Un error que cuesta caro

   
Maxi Pérez probó fortuna, pero su lanzamiento de falta se marchó desviado. | ANA BARREDO

Maxi Pérez probó fortuna, pero su lanzamiento de falta se marchó desviado. | ANA BARREDO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El CD Tenerife sufrió en Ponferrada la primera derrota de la temporada tras caer por 1-0 frente a la Ponferradina. Un error de Jacobo y la defensa insular tras el saque de un córner fue suficiente para que los blanquiazules regresaran de vacío.

Son ya 731 los minutos en liga que los de Álvaro Cervera no logran hacer un tanto y, a pesar de que ayer los chicharreros dispusieron de dos buenas ocasiones, sigue dando la impresión de que el equipo tiene que mejorar en la parcela ofensiva.

Cervera sorprendió con un once inicial en el que no figuraba Maxi, uno de los fijos desde que llegara a la Isla y con Javier Moyano en la izquierda con Raúl Cámara en la banda derecha. Iker Guarrotxena ocupó el lugar del uruguayo, el habitual lanzador de faltas y córners en el equipo chicharrero. El interior vasco fue uno de los mejores, si no el mejor, jugador de los blanquiazules en el encuentro de ayer.

Un encuentro que no tuvo demasiado ritmo en la primera mitad debido a los continuos errores de unos y otros. Era un típico partido de principio de temporada, con dos equipos que, más que por precaución por incapacidad, prácticamente no se asomaban a la portería rival.

Sería en el minuto 17 cuando el encuentro cambiaría. Un lanzamiento de falta de Pablo Infante acabó en saque de esquina tras una intervención que mandó a córner Jacobo. En ese saque de esquina volverían a aparecer los mismos protagonistas, con desgracia para el meta blanquiazul.

El lanzamiento de Infante se coló directo en la portería de un Jacobo mal colocado, que vio como la pelota acababa en sus mallas.

No sería justo cargar las culpas solo en el meta visitante, ya que el mismo balón superó a dos defensas que tampoco supieron alejarlo de la meta.
El que menos acusó el golpe fue Iker, que cuatro minutos después probó fortuna, marchándose su tiro muy cerca de la escuadra izquierda del rival.

Los de Álvaro Cervera no se encontraban cómodos sobre el terreno de juego, tratando de entrar por bandas y con envíos largos a Aridane, facilitando mucho las cosas a la defensa de la Ponferradina, que no daba sensación de fallar.

Diego Ifrán, que dejó detalles de su calidad hasta el momento de su lesión, aparecería para tratar de llevar la igualada al electrónico.
Primero con un lanzamiento que se marchó alto por poco en el minuto 38, más tarde con un lanzamiento que Moldovan despejó a córner tras un buen centro desde la banda de Suso Santana.

Con esas dos ocasiones del uruguayo se llegaría al tiempo de descanso, tras el que las cosas parecieron cambiar para los chicharreros.

Mejores ocasiones
Una buena jugada de Albizua, que cedió para Guarrotxena, permitió al segundo disponer de la mejor ocasión del encuentro. Prácticamente solo ante Moldovan, aunque escorado a la izquierda, el lanzamiento del vasco se marchó desviado por poco.

Luego llegaría la lesión de Diego Ifrán, que tuvo que dejar su sitio a Maxi, perdiendo así el CD Tenerife a uno de los jugadores que más daño parecía poder hacer de cara a la portería oponente.

Lo que resultaba evidente era que los jugadores de Álvaro Cervera se mostraban mucho mejor que en los primeros 45 minutos, quedándose la Ponferradina en un papel defensivo, esperando poder salir a la contra tras aprovechar un error de su rival.

Se llegaba al minuto 65 de encuentro cuando Iker Guarrotxena dejó su lugar a Cristo González. A pesar de que el jugador cedido por el Athletic Club había sido de los más destacados, en la segunda mitad, a pesar de tener una oportunidad clara, bajó bastantes enteros con respecto a la primera parte.
Pablo Infante volvería a generar peligro en el área chicharrera al intentar aprovechar un rechace defensivo de la zaga blanquiazul al que no pudo llegar Jacobo. El balón le acabaría llegando a Yuri, que estaba en fuera de juego.
El encuentro parecía animarse, posiblemente porque los insulares tenían que buscar la meta rival con más insistencia, pero los de Cervera daban más sensación de peligro.

En el minuto 67 llegaría la mejor ocasión para los chicharreros, cuando un sensacional centro de Suso Santana desde la derecha encontró a Aridane Santana que, en boca de gol, no pudo dirigir un balón que acabó perdiéndose por encima de un incrédulo Moldovan, que se veía batido.

Parecía que el duelo podía romperse, que en algún error de uno u otro equipo el marcador podría cambiar, pero la Ponferradina comenzó a contemporizar un duelo con demasiadas interrupciones en el juego, con muchas faltas.

La entrada de Cristo González fue uno de las conclusiones más positivas del partido. Aún en edad juvenil, el canterano blanquiazul siempre buscó desbordar a su rival, entrar entre la defensa de la Ponferradina e imponer un ritmo mayor a su equipo.

Una gran jugada suya acabó con una peligrosa falta en el minuto 75 que Maxi ejecutó, pero el lanzamiento del jugador uruguayo no encontró la portería de Moldovan.

Sin acierto
Aitor Sanz dejaría su sitio a Kike Rivero, con algo menos de diez minutos por disputarse. Trataba Cervera de tener más presencia en el área rival, pero la misma no llegó más allá de algunos balones largos sobre un Aridane Santana que ayer mostró su imagen menos luchadora.

Los blanquiazules tendrían la última opción con un lanzamiento de falta en el que Jacobo llegaría hasta el área rival en busca de un gol que no llegó.
Así, sin opción de empate, acabó un encuentro en el que la SD Ponferradina no hizo más méritos que su oponente, dedicándose simplemente a aprovechar un grave error del Club Deportivo Tenerife para llevarse los tres primeros puntos de la temporada.

Preocupa el estado físico de Ifrán
Diego Ifrán dio el susto en el encuentro de ayer. El delantero uruguayo, uno de los jugadores más destacados en el Club Deportivo Tenerife, tuvo que ser retirado del terreno de juego después de sentir molestias en su rodilla derecha. Según Radio El Día, Ifrán podría tener una distensión del ligamento lateral interno de dicha rodilla. Esa fue la primera valoración que los servicios médicos blanquiazules dieron al futbolista en el estadio de El Toralín. Álvaro Cervera manifestó en rueda de prensa su preocupación por el estado del jugador, ya que la lesión no se había producido “por un golpe” sino por un “giro” de la rodilla tras el que el atacante pidió el cambio. Será a lo largo de la jornada de hoy cuando se le realicen al jugador diversas pruebas médicas pero, si se confirman las primeras valoraciones, Ifrán podría perderse el próximo mes de competición. Malas noticias para el cuerpo médico del CD Tenerife, especialmente porque el uruguayo había sido la apuesta más importante de la dirección deportiva para reforzar la delantera. Cristian Ruso García no entró en la lista de convocados de Ponferrada debido a que su estado físico actual no es el mejor, pero, tras este inconveniente, el jugador podría entrar en la convocatoria para el próxima sábado.