X
CANDELARIA >

El secretario insiste en que es urgente convocar plazas de funcionarios

   
Octavio Fernández, secretario municipal de Candelaria. / DA

Octavio Fernández, secretario municipal de Candelaria. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Dentro de extenso y largo (10 horas) Pleno municipal de Candelaria del jueves, volvió a destacar en sobremanera el distanciamiento que existe entre el primer funcionario municipal en asuntos jurídicos, el secretario municipal, y el grupo de gobierno.

Este enfrentamiento se volvió a revivir con especial énfasis en el punto 13 del orden del día, referente a la moción del grupo Popular que pedía en su enunciado que las empresas municipales Epelcan y Empresa de Inserción cumplan con lo establecido en la Ley de acceso al empleo público.

Octavio Fernández, el secretario, no tuvo reparos en reconocer que estas empresas incumplen la Ley, haciendose eco reiteradas veces de los artículos 14 y 23 de la Constitución española, sobre la igualdad de los derechos de los ciudadanos y la igualdad en el acceso a las funciones públicas.

Para el denominado secretario trancado -se encerró un día en su despacho en señal de protesta por el supuesto acoso del personal del alcalde- lanzó un dardo envenenado. “Epelcan se creó en 2009 y desde entonces no ha publicado una sola plaza de empleo en el BOE”, recordándole ademas al alcalde, José Gumersindo García, que “desde el pasado 14 de julio tiene en su despacho un informe de 150 páginas sobre las plazas que se debían convocar, porque se han contratado a 20 ó 30 personas sin convocar plazas. En casi todos los ayuntamientos importantes de la Isla ha habido oposiciones, menos en Candelaria”.

José Gumersindo García respondió que “el gerente hizo un trabajo sobre las bases tipo que nos permite convocar y a ello nos ceñimos”, a lo que replicó el secretario: “El informe del gerente es incorrecto, porque hablaba solo de mérito y los aspirantes tienen que pasar por un examen”, remarcó, mientras insistía en la necesidad de que “hay que convocar siete plazas de manera urgente, porque, por ejemplo, no hay funcionarios del grupo A y B en el departamento técnico. Solo hay 15 funcionarios y además hay que sacar 21 plazas de funcionarios interinos”.

Mayca Coello (Sí se puede) salió en defensa del secretario. “ No creo oportuno que se haga mofa del asesor jurídico y apliquemos lo que es la Ley. No sean soberbios”, dirigiéndose a la bancada socialista.

Su portavoz, Alfredo Arencibia, anunciaba el “no” a la moción: “Aquí no vamos a tomar una decisión ejecutiva, no vamos a contratar personal. No hace falta una moción para cumplir la Ley, porque nosotros no debemos a su asesoramiento, aunque sus propuestas no siempre son dogma de fe”, dirigiéndose al secretario Octavio Fernández.

Cuentas o cuento

José Fernando Gómez (concejal no adscrito). “Según el interventor que tenemos factura con 838 días pendientes de pago, o el interventor lo interpreta de un modo y el político de otro”.

Domingo Ramos (concejal de Hacienda). “Mantengo lo que digo. No hay en tesorería ninguna factura, otra cosa es que se esté tramitando en otra área. Con la colaboración de todos espero que esa salud financiera que siempre ha tenido este municipio se siga manteniendo en el futuro y por ello vamos a trabajar en el presupuesto de 2015”.

Nazaret Díaz (CC). “Se paga en plazo, pero se paga menos, porque hay un millón de euros de facturas sin pagar del año 2009, incluso 3.000 euros de un servicio funerario”.

Carina Dainotto (PP). “No se regulan los pendientes de pagos porque así se evitan sanciones del Estado, por eso se rebaja el pago a proveedores a 22 días, pero crece el período de deudas pendientes de reconocimiento”.

Mayca Coello (Sí se puede). “Espero que los presupuestos estén aprobadas en diciembre y entren en vigor en enero de 2015 y no quemen sus naves con los presupuestos participativos y refuercen sus políticas sociales”.

CC lamenta que no se regule el Mercadillo

Coalición Canaria lamenta que el grupo de gobierno no entienda la necesidad de crear un Mercadillo del Agricultor y que se niegue a sacar del reglamento que prepara para regularizar y ordenar la venta ambulante, al sector primario. Para la portavoz nacionalista “es triste que se equipare la venta de productos del sector primario con la venta ambulante” y no haya intención alguna “de establecer diálogos con el sector para darle un impulso a través de la creación de un Mercadillo del Agricultor”. Díaz presentó una moción para que el nuevo reglamento para la venta ambulante que prepara la Corporación excluyese la venta de productos del sector primario para poder así redactar uno específico que de respuesta a las demandas de agricultores.