X
TENERIFE >

Sí quiero, en la cima del Teide

   
Teleférico Teide

Los turistas son recogidos en los hoteles de las zonas turísticas del Sur de Tenerife. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

Una pareja de jóvenes rusos, de vacaciones en el Sur de Tenerife, ha sido la primera en darse el ‘sí, quiero’ en la cima del Teide. El compromiso es una de las mejores anécdotas de las excursiones que realiza Teleférico del Teide para contemplar el atardecer y ver las estrellas en la denominada ‘Volcano Life Experience’.

El turista ruso sigue siendo el principal consumidor de este producto, que inicialmente se desarrollaba un día a la semana y que ahora la empresa ha tenido que ampliar debido al incremento de la demanda, a la que ya se suma el público de Tenerife. De hecho, una pareja de la Isla ha sido la segunda en comprometerse también a más de 3.000 metros de altitud.

Teleférico del Teide ‘mima’ a las parejas que se han planteado la excursión como el acto romántico más importante de sus vidas, según señala el director del proyecto, Joan Rodríguez de la Sierra. Suelen dejarles solos para que gocen de intimidad y un camarero en exclusiva para ellos tiene a mano el champán y las copas listos para la celebración… y luego se retira discretamente para que los novios disfruten del momento.

Paseo, cena y estrellas

Más de 4.700 clientes -un máximo de 90 personas por día- han disfrutado ya de la experiencia de ver atardecer en el Teide, deleitarse con una cena con marcado acento canario y de la observación de las estrellas, que constituye el colofón del paseo.

Los rusos son los principales consumidores de este producto, que tiene un precio de 127,50 euros incluyendo la recogida de los turistas en el hotel del Sur de Tenerife en el que se hospedan. El precio para los que se desplazan por sus propios medios hasta el teleférico baja hasta los 71 euros. De hecho, la empresa tiene previsto incrementar la frecuencia de las excursiones a tres días, dos de ellos exclusivamente para el público ruso.

Rusos, belgas y alemanes son los turistas que más demandan esta propuesta

Tras los rusos, los belgas, los alemanes y los peninsulares son los que más demandan la excursión al Teide para ver la puesta de sol y, en los últimos meses ha empezado a apuntarse un público local -unos 300 por ahora-residente en la Isla. De hecho, el Día de Canarias los tinerfeños fueron mayoría en la excursión, ya que una treintena de ellos junto con grancanarios subieron a la cima del Teide para celebrar la fiesta de la comunidad por todo lo alto.

Ropa de abrigo

Sobre las ocho de la noche comienza la excursión propiamente dicha, para la que Teleférico Tenerife recomienda a los clientes que acudan con ropa y calzado cómodo y algo de abrigo. A pesar de lo cual, la empresa siempre tiene ‘polares’ por si alguno de los usuarios necesita usarlos. La llegada a la cima del Teleférico se celebra con una copa de champán, sobre las ocho y media de la noche; a las nueve y media se sirve la cena y una hora más tarde se realiza la observación de las estrellas con dos telescopios de largo alcance.

Joan Rodríguez de la Sierra resume la experiencia con los turistas con tres palabras: “La gente sale feliz”. De hecho, el público mayoritariamente lo componen parejas que aprovechan la excursión para celebrar algo: aniversario de boda, cumpleaños… o pedirle la mano a la prometida, como contábamos al principio.

TELEFÉRICO TEIDE

Teleférico ofrece dos frecuencias exclusivas para los rusos. / DA

Ocio y turismo

A todos, añade Rodríguez de la Sierra “les sobrecoge la puesta de sol”, lo que ha convertido a Teleférico “en una parte importante del ocio y del turismo, fundamentalmente del Sur de Tenerife, ya que el paisaje y la visión de las estrellas es uno de los grandes espectáculos de la Isla”. Son tales las dimensiones de los monumentos geológicos en el Parque Nacional del Teide que las sombras y las luces combinadas con los colores del cielo y el espectacular mar de nubes, producen efectos únicos y emocionantes.

El encendido del láser para explicarles las estrellas que ven y la observación de los planetas es una de las actividades preferidas de los turistas que, sin duda, colocan a Saturno como su preferido… seguido de Júpiter.

No en vano, Teleférico destaca en la promoción de su producto a los turistas que “la privilegiada altura del Teide y la espectacularidad de la geografía volcánica de Tenerife, hacen que la visión del paisaje de la isla cambie y evolucione a lo largo del día. Desde el inglés James Cook al alemán Humboldt, muchos han sido los viajeros que se han sobrecogido ante la visión del amanecer o el atardecer desde la cumbre del Teide. Esta experiencia es la que queremos compartir con nuestros clientes a través de un nuevo servicio ‘Atardecer y estrellas’.

El Teide y su entorno se transforman con la caída del Sol. A medida que transcurre el ocaso, la sombra del Teide avanza hacia el este creando una proyección espectacular. ‘Atardecer y estrellas’ ofrece a los clientes la oportunidad de poder disfrutar de una experiencia nocturna en un entorno sin igual. Se inicia contemplando al sol ponerse en uno de los miradores del Parque Nacional. Siempre que la climatología nos lo permita, la actividad comienza con la subida en el Teleférico hasta la estación superior situada a 3.555 metros de altura, allí los visitantes se dirigen por un sendero hacia la vertiente oeste del volcán donde, mientras degustan una copa de champán, disfrutan de la puesta de Sol y del curioso fenómeno de la proyección de la sombra del volcán en la atmósfera. Con los últimos rayos de luz bajan a la estación base donde degustan lo más característico de la gastronomía canaria en una cena cóctel.

Después de la cena comienza otro espectáculo. Con la oscuridad el cielo del Parque Nacional se llena de estrellas, la cúpula celeste se muestra al visitante de una manera sorprendentemente nítida y clara, de hecho, el cielo de Tenerife es considerado uno de los más claros y transparentes del mundo junto con los Hawai y Atacama. La guinda final a esta actividad viene de la mano de la Astronomía. Guías especializados interpretan el cielo de esa noche para los visitantes que disfrutan observando las constelaciones visibles esa noche y conociendo las diferentes historias mitológicas a la que están ligadas. Después llega el turno a los telescopios desde donde los clientes pueden observar con sus propios ojos la Luna, planetas, cúmulos, etc.

El más visitado

El Parque Nacional del Teide, recibe a gran parte de los turistas que visitan la isla. De hecho, es el más popular de Europa con tres millones de visitas al año. El paisaje volcánico, su clima, naturaleza y cielo, atraen a turistas de todo el mundo con la intención de disfrutar de un espacio sin igual y vivir una experiencia inolvidable.

Con el fin de facilitar el acceso a la oferta de actividades y ocio que giran en torno al Teide, nace Volcano Life Experience y su web volcanolife.com. Una plataforma donde los amantes de la aventura, la naturaleza o las estrellas podrán contratar múltiples actividades de una manera muy sencilla. Para ello, cuentan exclusivamente con proveedores que acumulan una amplia experiencia en el desarrollo de su actividad en este entorno privilegiado y trabajan con los más altos estándares de calidad.

Ordenadas en seis categorías: Senderismo, excursiones, estrellas, Teleférico del Teide, aventura y Cueva del Viento, Volcanolife.com oferta cerca de una veintena de actividades diferentes que tienen como denominador común el Teide.

Ascender al cráter del Teide desde el Teleférico, visitar el Parque Nacional en Jeep Safari, sobrevolar la isla en parapente, pedalear en bicicleta u observar el cielo nocturno de mano de expertos, son algunas de las actividades que se ofertan en el portal.

Cada experiencia cuenta con un amplio reportaje fotográfico de la actividad, descripción pormenorizada, itinerario, horarios, recomendaciones, grado de dificultad y la pasarela de pago para poder contratar la experiencia desde el mismo portal.

El Catálogo de experiencias de Volcanolife.com cuenta con la garantía del Teleférico del Teide y sus más de 40 años trabajando para los visitantes del Teide.

TELEFÉRICO TEIDE GASTRONOMÍA

La comida tiene un claro acento canario. / DA

Comida de guachinche con toques de diseño y vinos de la comarca

Teleférico tenía claro que la cena tenía que tener acento canario. “Comida de guachinche pero con toques de diseño”, según lo define Joan Rodríguez de la Sierra. Y Francachela Catering, una empresa radicada en La Orotava, ha confeccionado un menú que responde a las expectativas de los turistas que, afirma el director del proyecto “valoran mucho la comida”, que se sirve con vinos de la comarca.

“Les encanta el gofio”, destaca con sorpresa Rodríguez de la Sierra, que aprovecha la hora de la cena para que los clientes le comenten lo que más les ha gustado, las sensaciones que les ha provocado la excursión. Porque el turista ruso valora mucho a los guías y que éstos, sobre todo, sean buenos anfitriones. En la cena no falta, además del gofio, las papas arrugadas con mojo y el almogrote. Y completan el menú una versión nueva de las típicas costillas con papas, brochetas de carne fiesta y dulce de guayaba con queso, por poner alguno de los platos que degustan los excursionistas a más de 3.000 metros de altura. El menú completo ofrece los siguientes platos: Tabla de quesos canarios con contrastes de pan y almogrote, montadito de pata asada canaria con su aliño de pimentón y orégano, brocheta de queso Maxorata con tomatitos cagones aliñados, bolitas de gofio amasado con miel y almendras tostadas, chupito de crema de millo con reducción de cilantro, brocheta de carne en fiesta con pimiento asado, papas arrugadas con mojos canarios, cucharita de papas con costilla,cuenco de garbanzas canarias, pastelito de calabaza, buñuelos de plátano y chupito canario.