X
arico>

Los socialistas piden un servicio especializado de alzhéimer

   

J.L.C. | Arico

El pleno del Ayuntamiento de Arico ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista en el que se solicita que el municipio se adhiera al Anillo Insular Social, que se promueve desde el área de Bienestar Social del Cabildo Insular de Tenerife, con el fin de garantizar la territorialización de los Servicios Sociales Especializados. El acuerdo aprobado se trasladará ahora al área de Bienestar Social, del Cabildo de Tenerife.

De esta manera, el Anillo Social Insular tendrá centros referentes y delegaciones de Servicios Sociales Especializados en diferentes municipios de la isla, pudiendo albergar Arico un centro especializado de atención al alzhéimer. Olivia Delgado ha resaltó a este periódico que “hoy por hoy, es necesario reconocer, que existe un importante grupo de personas que, debido a deficiencias, enfermedades o trastornos, precisan del apoyo de otras para realizar actividades tan básicas de la vida cotidiana, como levantarse, bañarse, salir a la calle, entre otras”.

Papel de las familias
Señala que “es de justicia, resaltar el papel inestimable que las familias han jugado y juegan en la atención a las personas dependientes; no obstante , es importante reconocer que el proceso acelerado de envejecimiento de la población haga cada vez más necesaria la atención; sin embargo, la capacidad de las familias de prestar tales cuidados se reduce constantemente”. Por esta razón, Olivia Delgado destaca que para el Ayuntamiento de Arico debe ser un objetivo fundamental, no sólo atender las necesidades de las personas dependientes, sino también de sus familias.

Pocas enfermedades afectan tanto a una persona y a su familia, por un período de tiempo tan largo, como el alzhéimer. Tratar con estas personas enfermas durante todo el curso de la enfermedad es agotador, por ello, las administraciones deben hacer los esfuerzos necesarios para contar con centros especializados en la atención de esta afección. Esta enfermedad deteriora las capacidades de la persona para gobernar sus emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar, por ello la importancia de reforzar su protección social y brindarles ayuda, a fin de aliviar a la familia en el tremendo esfuerzo que requiere la atención a una persona dependiente, resalta Olivia Delgado. Por último , dice que este centro especializado se ubicaría en el núcleo de Abades en el edificio que alberga el centro de día de atención a mayores.