X

Son Atlántico premia la labor del escritor gallego Manuel Rivas

   

DIARIO DE AVISOS | Arona

Manuel Rivas recibirá el galardón el día 22 de agosto. | DA

Manuel Rivas recibirá el galardón el día 22 de agosto. | DA

Manuel Rivas es uno de los intelectuales españoles más comprometido con la defensa del medio ambiente en nuestro país. Así lo reconoció Greenpeace España, de la que fue socio fundador en los años ochenta, cuando, con motivo de su 25 Aniversario, le otorgó el primer Artemiso Precioso, un galardón que la ONG creó para reconocer a las personas cuya trayectoria personal o profesional está ligada a la defensa de la Naturaleza. Ahora, el escritor y periodista gallego Manuel Rivas inaugurará también la relación de premiados del Festival Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos, que desde el pasado mes de julio está desarrollando diferentes actividades culturales para fomentar la concienciación de la sociedad en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Rivas será el primer Premio Son Atlántico por su labor a favor de la Cultura Sostenible, un galardón que se le entregará en Arona, en Tenerife, el próximo 22 de agosto. El jurado ha otorgado este reconocimiento al escritor gallego, por su vinculación a organizaciones a favor del medio ambiente como Greenpeace y a plataformas ciudadanas como Nunca Mais. En este sentido, Son Atlántico considera a Rivas como “un precursor del movimiento ecologista y la implicación de la sociedad en temas medioambientales en España”.

De esta manera, Son Atlántico quiere cumplir con su compromiso de recuperar lo mejor de Son Latinos [1998-2003] y Aguaviva Canarias [2005-2009], los precedentes de esta nueva Fiesta de los Océanos, que fueron creados, precisamente, por los actuales impulsores de la nueva iniciativa. Se da la circunstancia de que Son Latinos creó un Premio con el que reconoció a distinguidas figuras intelectuales como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Mario Benedetti y Ángel González.

En defensa del mar
Manuel Rivas aseguró, al conocer el galardón que “el mar no tiene quién lo defienda”. Cuando todavía no existía representación en España de Greenpeace, el escritor gallego formó parte de la tripulación del palangrero Xurelo, que se dirigió a la llamada Fosa Atlántica para protestar contra una actividad clandestina que ya habían denunciado con anterioridad: el vertido de bidones con residuos nucleares por medio de dos barcos holandeses. El Xurelo emitió durante una semana mensajes en varios idiomas para que las embarcaciones que estuvieran por la zona se unieran a él en su protesta. Una vez localizados los barcos holandeses, tomaron documentos gráficos, que fueron difundidos por toda Europa y que generaron protestas en varios países. Esta valerosa acción dio pie a que se estableciera una prohibición de verter este tipo de residuos en la Fosa Atlántica y que terminó por extenderse a todos los mares.

Cuando en noviembre de 2002, el accidente del petrolero Prestige desembocó en la cobertura de chapapote de las playas gallegas, Manuel Rivas fue uno de los rostros conocidos de Galicia que se puso al frente del movimiento ciudadano en defensa de la limpieza de la costa y la depuración de responsabilidades. En febrero de 2003, en Madrid, hizo público su Manifesto da Dignidade, un texto en el que agradeció la solidaridad de todas las comunidades autónomas y el trabajo incansable de los voluntarios. Rivas aseguraba que “las Rías de Galicia son, a la vez, los huertos más preciosos y nuestras mejores fábricas, con alta rentabilidad social”. El escritor gallego denunciaba también que, con el paso de los meses, se había vuelto a bajar la guardia en los planes de seguridad marítima surgidos tras el accidente. Rivas defendía también en su manifiesto a la plataforma Nunca Mais, ante las críticas que había recibido: “se ha tratado de ensuciar la conciencia libre de Galicia” y concluía con un “la libertad sabe a mar”.

Manuel Rivas es uno de los escritores españolas más conocidos dentro y fuera de nuestro país y un defensor también de las creaciones literarias en las lenguas cooficiales. De hecho, escribe en gallego y traduce sus textos al castellano él mismo. Entre sus libros de relatos destaca Un millón de vacas y Que me queres, amor (Premio Nacional de Narrativa en 1996), en el que se encuentra el cuento La lengua de las mariposas, que fue llevado al cine por José Luis Cuerda.

Entre sus novelas, merecen especial mención El lápiz del Carpintero, que recibió el Premio de la Crítica y ha sido traducido a 30 idiomas o Los libros arden mal (Premios de la Crítica española y gallega y Libro del Año 2006 de los Libreros de Madrid). En el caso de la primera, Manuel Rivas fue premiado por la sección belga de Amnistía Internacional, por la defensa de los derechos humanos que hacía en la novela.

Sus obras más recientes incluyen un volumen de biodiversidad poética, con el título La desaparición de la nieve, y las novelas Todo es silencio y Las voces bajas y la recopilación de cuentos Lo más extraño.