X
ciencia >

Luz y sombra en la Superluna

   
Alineación de la sombra del Teide con la Luna

Alineación de la sombra del Teide con la Luna. / J.C. CASADO

DIEGO DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Luna rodea a la Tierra con una trayectoria elíptica. A causa de esta situación, el satélite se acerca y se aleja del planeta conforme transcurren sus ciclos. En los próximos meses la Luna estará en perigeo, término con el que los astrónomos designan a la mayor cercanía del satélite a la Tierra. Durante el movimiento a través de su órbita, el astro lunar será un 30% más luminoso de lo normal y se verá un 14% más grande, dada su proximidad al planeta azul en este periodo.

Durante el venidero fin de semana se desarrollará el fenómeno que ha sido denominado como Superluna, en el que el satélite estará lo más próximo posible al planeta Tierra y en su fase de Luna llena. Además, como coincidencia y valor añadido a la observación del acontecimiento desde Tenerife, se podrá observar la sombra proyectada por el Teide, que se extenderá a lo largo del Parque Nacional. Estará dirigida hacia el lugar por el que aparecerá la Luna. Se creará una estampa con luz y sombra desde la atalaya que ofrecerán los 3.718 metros de altitud del Teide. Esta altura le hace ser el pico más alto de España y uno de los volcanes más elevados del planeta; para más señas, el tercero, tras dos ubicados en Hawái.

El responsable del departamento de comunicación del Teleférico de Tenerife, Juan José Martín, aseguró, en una charla con este periódico, que “la Luna se acercará a la Tierra y se apreciará más grande; no es que sea mayor sino que estará a menor distancia por su órbita elíptica”. Martín destacó que “la sombra del Teide también estará proyectada el domingo; algo que sólo ocurre una o dos veces al año”. Comentó, además, las dos actividades que han propuesto desde el Teleférico para la jornada dominical.

Actividades para la jornada
El día 10, Volcano Life Experience, una entidad que ofrece el catálogo de experiencias de Teleférico del Teide como reclamo turístico, propondrá dos itinerarios para visitar el Parque Nacional y disfrutar de ambos fenómenos.

El primero de ellos consistirá en una visita a lo alto del volcán a través del teleférico del Parque. Una vez en la estación alta (a 3.555 metros), se observará el atardecer y el espectáculo visual que suponen la Superluna y la proyección de la sombra del Teide. Todo ello acompañado por una copa de champán. Dentro de esta actividad habrá un guía astronómico y la posibilidad de observar la Luna y el espacio desde un telescopio.

Este itinerario tendrá una duración aproximada de dos horas y un precio de 30 euros para residentes y de 48 para no residentes. No incluye el transporte hasta el Parque Nacional, pero sí el trayecto en el teleférico.

El segundo itinerario será una actividad que Volcano Life Experience lleva desarrollando desde hace tiempo pero que, además de los días habituales en que se celebra dicha experiencia, en esta semana se realizará también el domingo. Se trata de Atardecer y estrellas en el Teide, que contiene el ascenso en teleférico, la observación de estrellas con guías starlight y telescopios de largo alcance, una copa de champán y una cena cóctel típica canaria, de nuevo en la base de la estación. En este caso el precio para los participantes es de 51 euros, para residentes, y de 71 para los no residentes en el Archipiélago.

Sendos guías estarán a disposición de los usuarios para cualquier consulta y para exponer algunas explicaciones acerca de los fenómenos.

Martín indicó que “se verá atardecer brindando con champán y luego se bajará a la estación para una cena con productos de aquí”, en relación a la segunda de las actividades. El responsable del departamento de prensa del Teleférico aseguró que “los guías astronómicos y los guías starlight contestarán cualquier cuestión, darán alguna charla y guiarán las visiones desde los telescopios”.