X
santa cruz>

Los surfistas avisan de un intenso oleaje en San Andrés los días 21 y 22

   
Los surfistas señalan que el fenómeno que sufre San Andrés se origina en el hemisferio sur. | S. MÉNDEZ

Los surfistas señalan que el fenómeno que sufre San Andrés se origina en el hemisferio sur. | S. MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de Surf alerta de que, según sus previsiones, las mismas que la han llevado a avisar al Ayuntamiento de Santa Cruz al menos en tres ocasiones anteriores, la próxima semana se producirá “algún tipo de fenómeno adverso en cuanto a invasión del mar en el barrio de San Andrés”, una situación que concretan para los días 21 y 22 de agosto (jueves y viernes próximos). Desde este colectivo se muestran dolidos por las acusaciones de “temeridad y mala fe” que se recogen en el escrito presentado por los vecinos alegando en contra del recurso de paralización del dique semisumergido presentado por la Federación. Los surfistas aseguran que avisan con suficiente antelación precisamente por “el amor y respeto que tenemos al pueblo de San Andrés” así como por la necesidad de “prever con suficiente tiempo este fenómeno”.

Aconsejan que se coloquen una serie de obstáculos movibles como sacos arena, que puedan mitigar buena parte del efecto del oleaje y por tanto que las consecuencias negativas sean las menos posible. Afirman que, teniendo en cuenta que este fenómeno nada tiene que ver con las mareas, a pesar de la creencia popular, al darse la semana que viene la pleamar más baja de agosto, la invasión del mar no será muy virulenta. Insisten los surfistas que no existe ninguna mala fe en su propuesta y que por eso “hacemos pública esta información para que no sea utilizada políticamente. Informamos a la población de San Ándrés sobre este fenómeno para que las autoridades pertinentes pongan el retén y dispositivos necesarios para mitigar los efectos del mar”.

Según explican desde la Federación de Surf, el fenómeno que viene castigando al pueblo pesquero desde hace más de 40 años “nada tiene que ver con las mareas” puesto que las olas que provocan el rebase del mar hacia el barrio se originan mucho más lejos, en el hemisferio sur. Los surfistas, que aseguran haber estudiado el fenómeno en profundidad, explican que las borrascas que se producen en países como Argentina o Sudáfrica, pueden producir olas de hasta 20 metros y en ocasiones estas pueden llegar hasta Canarias, “solamente cuando alcanzan una altura muy apreciable, que es muy pocas veces, se puede producir la invasión del barrio de San Andrés”.

La Federación añade que esta situación se ha visto empeorada por la ampliación de la dársena hecha por la Autoridad Portuaria que ha ayudado a “aumentar la virulencia” del fenómeno, motivo que también entienden está detrás de que haya financiado el dique para intentar compensar en algo el daño causado.

Dique semisumergido
El colectivo de surfistas admite que el dique sí que va a solucionar el problema de los rebases continuos del mar, “cómo no lo va a solucionar un muro de cuatro metros de alto”, apuntan. Lo que defiende la Federación es que si se aplicase solo ese tipo de medidas “tan irracionales, tan mediocres y tan pobres desde el punto de vista técnico”, se tendría que rodear de muros toda la la costa en la que se diera oleaje. Insisten en que la solución tiene un fuerte impacto visual y cero funcionalidad y que “enterrar a un pueblo detrás de un muro”, no creen que sea la solución que quieren los vecinos de San Andrés para el futuro.

“No queremos otra huída hacia adelante”
Desde la Federación Canaria de Surf entienden el descontento de los vecinos con la decisión adoptada de recurrir la licitación del dique por la vía de urgencia, pero, apuntan, “nosotros no tenemos la culpa de fenómenos que se producen de manera natural”. Aseguran que el problema se creó cuando se hizo la avenida “donde no se tenía que hacer” y enterrar una playa que era “la que acolchaba y retenía a la ola que no llegaba nunca al pueblo, a partir de ahí fue una huída hacia adelante”. Añaden que, “no queremos seguir huyendo sino una opción de futuro en la que también prime la seguridad”.

La Federación admite se tiene que hacer algo, “pero queremos una solución para todos, no un parche y que de cara al futuro tengamos que lamentarlo”. En cuanto a las acusaciones de ser una propuesta extemporánea, el colectivo recuerda que tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el PP conocen el proyecto del arrecife artificial desde hace tres años, también la Autoridad Portuaria conoce su idea de construir un arrecife artificial.

Señalan que si no se presentó a los vecinos fue porque carecían de “un padrino político” que facilitara la interlocución, algo que achacan a la escasa visión de futuro de los políticos.