X
SANTA CRUZ >

Los surfistas no retirarán el recurso contra el dique de San Andrés

   
El mar volvió a entrar ayer en el santacrucero pueblo de San Andrés, por segundo día consecutivo en esta semana. Aunque con algo menos de intensidad que en la jornada del pasado martes, el fuerte oleaje provocó que el agua cubriera de nuevo tramos de la avenida de entrada y salida de este núcleo, con el consecuente cierre de carriles. Urbaser puso en marcha un dispositivo especial, desde las 14.00 horas del pasado martes,  para retirar los escombros y piedras que el agua dejó sobre la avenida y los carriles de circulación. Los operativos estuvieron trabajando también durante toda la madrugada, ya que las subidas de marea volvieron a provocar la entrada del mar, dejando los carriles completamente operativos a partir de las 6.00 horas de ayer. Desde el Ayuntamiento indicaron que, aunque se cree que no se han producido grandes daños materiales, la valoración definitiva se hará una vez finalice mañana este fenómeno costero adverso. / A. GUTIÉRREZ

El mar volvió a entrar ayer en el santacrucero pueblo de San Andrés, por segundo día consecutivo en esta semana. / A. GUTIÉRREZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de Surf no retirará el recurso que interpuso contra la licitación por la vía de urgencia de la obra del dique semisumergido de San Andrés, tal y como solicitaron vecinos y empresarios del pueblo el pasado martes en un comunicado. Es más, la federación recordó que presentará otro recurso de reposición contra la declaración de emergencia del Consejo de Ministros.

Un colectivo de asociaciones de este santacrucero núcleo denunció el pasado martes que no se podía permitir que el recurso ya presentado por la federación “dilate en el tiempo una situación que pone en riesgo a las personas y sus bienes”. “Con este proyecto la citada federación, que se opone a la voluntad de los vecinos, pretende habilitar la zona litoral para la práctica de este deporte en una zona costera donde nunca se ha realizado anteriormente”, añadieron.

El presidente de la federación, Ángel Lobo, respondió que, “en absoluto, estamos buscando un sitio nuevo para coger olas”, sino que considera que la propuesta presentada por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria “no es la mejor”. “Nosotros pedimos”, explicó, “sentarnos en una mesa técnica y ver la viabilidad técnica y económica de nuestra propuesta de arrecife artificial. Si no es viable no hay nada que decir. Pero si lo es entonces hay que contraponer ambos proyectos. El miedo que tienen es que saben que nuestro proyecto es manifiestamente mejor”. Lobo anunció que, además, la federación va a presentar otro recurso, de reposición, contra la declaración de emergencia de la obra por parte del Consejo de Ministros el pasado 27 de junio. “La declaración no ha sido publicada aún en los boletines, con lo que no tiene efectos. Y es un poco extraño que se lancen a iniciar la adjudicación antes de cerrar formalmente la tramitación del proyecto”, añadió. Lobo enfatizó que “tenemos absoluta sensibilidad con el pueblo de San Andrés, pero queremos hacer lo mejor, y no un parche”.