X
economía >

Un total de 133 agentes de empleo podrán ser contratados por los municipios canarios para los proyectos con parados

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, han suscrito este martes un acuerdo con el Servicio Canario de Empleo (SCE) para la contratación de los 133 Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) con los que contarán los municipios de las islas para llevar a cabo proyectos con desempleados.

Luengo destacó el trabajo que desempeñan estos empleados públicos que son quienes “conocen de primera mano la grave” situación del paro con la que conviven muchas familias en Canarias, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

“Manteniendo el contrato con los ayuntamientos ofrecemos a los desempleados una primera aproximación municipal a sus necesidades a través de los servicios de orientación”, resaltó Luengo.

Además, apuntó que con este acuerdo se “suplen, una vez más, los vacíos” del Gobierno central en el ámbito municipal, ya que se intenta evitar el “perjuicio causado por las sucesivas” reformas del Estado con las que se pretende “eliminar las competencias a los ayuntamientos, dejándolos prácticamente sin servicios”.

Añadió que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local “no permitía a los ayuntamientos contratar y el Gobierno de Canarias lo ha solucionado aportando el SCE el 100 por 100 de los fondos”. Luengo apuntó que la “brecha social y laboral, es decir, la desigualdad social, ha aumentado” en España por “los recortes y a raíz de la política económica del PP y de las reformas laborales; una desigualdad como nunca antes habíamos conocido en España, con una concentración de la riqueza en unos pocos y con el empobrecimiento de la clase media”.

En este sentido, criticó que “a pesar de ser responsables del aumento de la precariedad y la temporalidad de los contratos, el PP se atribuye la bajada del paro” en el archipiélago, lamentando al respecto que la diputada del PP María Australia Navarro “monte la noticia falsa del verano, tergiversando y falseando la realidad de la ejecución presupuestaria del Servicio Canario de Empleo”.

Por ello, Luengo ha recordado que la ejecución en fase de compromiso es del 98,14 por ciento, al tiempo que también señaló que “es falso que se hayan dejado de ejecutar 22 de millones de euros”. “La portavoz del PP debería saber que una cosa es el dinero gastado dentro del año natural y otra el dinero comprometido que se pagará fuera del año natural”, concluyó.