X
economía >

El turismo ruso puede retroceder en España hasta el 40% este año

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La demanda de turistas rusos en España podría contraerse entre un 35% y un 40% en 2014, tras reducirse a la mitad las reservas previstas para la temporada de verano. En 2013 llegaron al país 1,58 millones de turistas rusos, un 31,6% más que en 2012, con una cuota de mercado del 2,6%,. Los destinos favoritos fueron Cataluña (61,8%), Islas Canarias (12,2%), Islas Baleares (8,4%) y Comunidad Valenciana (7,5%).

La capacidad de gasto de este turista es muy superior a la del británico o el alemán, lo que convierte a este mercado en el más rentable per cápita. Según los datos del Cabildo de Tenerife, el visitante ruso genera por persona unos ingresos de 1.374 euros al destino, frente a los 748 de la medida del resto de turistas.
Tenerife recibe el 97% de los viajeros de esa nacionalidad que pasan sus vacaciones en Canarias, con 185.000 en 2013, un 32% más que el año anterior.

Tras experimentar la mayor bajada en el mes de mayo, las agencias de viaje especializadas prevén que el descenso de visitantes rusos se extienda a septiembre y octubre, con retrocesos del 15%, según avanzó el director comercial de Tez Tours en España, Eugenio Basiliev, en declaraciones a Europa Press.

Desde Ntincoming, sin embargo, apuntan a una caída menos acusada entre el 15% y el 20% del mercado ruso, por una reducción de la estancia media y el gasto medio de estos turistas. La depreciación del rublo y los crecientes conflictos en Ucrania han sido los principales causantes de este prolongado descenso. A ello se unen las recomendaciones del Gobierno ruso a los funcionarios del país para pasar sus vacaciones en el propio país, en Sochi, y no viajar al extranjero.

Estos factores, unidos a los altos ritmos de crecimiento de este segmento en los últimos años, “va a hacer muy difícil que este mercado mantenga el dinamismo pasado”, según declaró a la citada agencia la Subdirección General de Conocimientos y Estudios Turísticos (IET). De hecho, las compras globales de estos turistas en tiendas libres de impuestos han sufrido un descenso del 20%, según refleja un estudio de Global Blue.