X
PUERTO DE LA CRUZ >

Ultimátum a Cerrillos para que decida si sigue adelante con el Plan del Casco

   
Cerrillos y Ledesma llevan tiempo desmintiendo las afirmaciones de uno y otro y no se ponen de acuerdo. / DA

Cerrillos y Ledesma llevan tiempo desmintiendo las afirmaciones de uno y otro y no se ponen de acuerdo. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Ultimátum del grupo de gobierno (CC-PP) en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a la redactora del Plan Especial de protección del casco histórico de Puerto de la Cruz, (PEP), María Luisa Cerrillos. Al menos así lo dejó claro el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma, quien aseguró que “había cerrado” una carta para proponerle que se finalmente no quiere seguir adelante con este documento, lleguen a un acuerdo dado que era muy importante para el desarrollo del municipio. “Si ella no quiere hacerlo lo harán otros, se elaborará con los medios del Ayuntamiento o se contratará a una tercera persona”, declaró.

“Para mí sería un fracaso enorme no tener aprobado el PEP al menos este año”, subrayó Ledesma la pasada semana durante un desayuno informativo para hacer balance de las áreas que gestiona el PP.

La historia de María Luisa Cerrillos y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz es una historia de desencuentros y éste viene a ser uno más de los tantos vividos en los cinco años que llevan juntos. Prueba de ello es que la redactora en diversas oportunidades criticó el abandono del Gobierno con el PEP, cuya redacción se inició en 2008. El 15 de diciembre de 2009 ya había recibido el visto bueno inicial y dos años después se presentó el primer informe de alegaciones que todavía no se ha respondido. Desde entonces, el equipo redactor “no ha tenido noticias de lo que quiere hacer el grupo de gobierno (CC-PP) con este documento”, manifestó Cerrillos a este periódico en abril.

Y sigue manteniendo lo mismo. Es más, confirma que no ha recibido ninguna misiva del Ayuntamiento. “Es cierto que estoy de vacaciones pero me la podrían haber enviado por correo electrónico, como han hecho tantas otras veces”, apunta.

Cerrillos confirma que ella y su equipo redactor sí enviaron en octubre de 2013 una carta al Gobierno, “que a día de hoy no ha contestado”, manifestándole que ya no tenía ningún sentido seguir con un documento que “llevaba cinco años, muerto de risa, con alegaciones sin responder”. Por eso, consultada acerca de si estaría dispuesta a retomar el PEP, sostiene: “Dependería de cuáles son las posibilidades de hacer el plan que queremos hacer. Yo tengo muy claro el tipo de ciudad y de centro histórico que quiero y que necesita Puerto de la Cruz, pero no tengo ni idea en qué está el gobierno”. En cualquier caso, añade, “lo primero que tienen que hacer sus responsables es contestarnos las cartas, los documentos y las alegaciones que le hemos mandado”.

Las idas y venidas de unos y otros

-Diciembre de 2009. El Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEP) de se aprueba de manera inicial.

-Diciembre de 2012. María Luisa Cerrillos advertía que el grupo de gobierno “estaba dejando morir” el Plan del Casco y criticaba “la falta de interés por parte del Consistorio”. También confesó que hacía “muchísimo tiempo que no se reunía con CC-PP” y que “seguía esperando la resolución de las alegaciones”.

-Octubre de 2013. La redactora insistía en que al Gobierno local “no le importa este documento y no era consciente de lo que le estaba haciendo a la ciudad. Ya el equipo redactor no puede hacer más; están dejando morir el PEP”.

-21 de abril de 2014. Cerrillos recordaba que pese a que no se había aprobado era necesario revisar el PEP dado que habían pasado cinco años desde su redacción y así lo establecía la normativa urbanística.

-23 de abril de 2014. Sebastián Ledesma respondía que las alegaciones no se habían contestado porque se estaba pendiente de un informe del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife.