X
tribuna >

Unas colombinas para la participación – Por Casimiro Curbelo

   

Tenemos todo a punto para celebrar la LIV edición de las jornadas colombinas reivindicando hoy, como siempre, nuestra vinculación con la gesta que dividió en dos la historia de la Humanidad. Nuestra Isla es colombina por definición y de ahí que dediquemos estos días a recordar nuestra participación en una aventura como la protagonizada por el Almirante Cristóbal Colón. Ésa fue la puerta por la que la Isla entró directamente en la Historia con mayúsculas.

Con el tiempo nuestras celebraciones se han ido acomodando y adquiriendo un formato más austero. En esta ocasión podemos decir que hemos hecho un esfuerzo para reinventarlas pensando siempre en la participación ciudadana. También cambiamos algunos actos de escenario de manera que en vez de centrarnos en el puerto y bahía, en esta ocasión hemos elegido el Parque de la Torre del Conde. Aquí celebraremos el homenaje a los emigrantes, inmigrantes y fallecidos en el mar con un nuevo formato en el que los ciudadanos estarán más involucrados.

Se recitarán versos, los niños de la escuela de vela depositarán en el mar la tradicional corona de laureles acompañados de las chácaras y tambores de la agrupación La Atalaya y se procederá a realizar una simbólica suelta de palomas. La formación musical Jóvenes cantadores actuará también en este mismo marco con un repertorio canario. El homenaje terminará con la Salve Marinera interpretada por la Banda de Nuestra Señora de Guadalupe. Como ven desde el Cabildo hemos hecho este año un intento por resituar los actos en su esencia más pura con el fin de promover la participación ciudadana.

Pero tampoco faltarán las actividades lúdicas, musicales y dirigidas a los niños, sin las cuales una celebración de este tipo no tendría sentido. Y por supuesto el acto institucional que presidirá el señor presidente del Gobierno de Canarias, don Paulino Rivero y contará como invitado con el profesor universitario José Antonio Escudero. Al principio se podrá visionar un video sobre el significado que para nosotros tienen las fiestas colombinas.

En esta ocasión tendremos la suerte de contar con la participación del profesor emérito en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Escudero López. Un conferenciante que puede ser calificado de excepcional. El currículum de este profesor es amplio y rico como pocos. A sus méritos académicos hay que sumarle una brillante trayectoria política.

El doblemente miembro de las academias de Historia y de Derecho participó en la comisión del Senado que elaboró la Constitución, ejerció durante varias legislaturas como eurodiputado y se convirtió en mano derecha del fallecido exprimer ministro, Adolfo Suárez durante los complicados años de la Transición. Por lo tanto nos encontramos frente a un hombre que no sólo ha estudiado la historia, sino que también la ha protagonizado.

El profesor nos ofrecerá en el marco de las fiestas colombinas el resultado de una investigación hasta ahora inédita en la que se reflejan las posturas independentistas a favor de las antiguas colonias de Ultramar pero defendidas desde la propia Metrópoli. Hablamos de un capítulo desconocido de nuestra historia protagonizado por personajes sin duda relevantes como el religioso Bartolomé de Las Casas en el siglo XVI o el valido Manuel Godoy en el XIX. A finales de septiembre hemos organizado la cátedra José Aguiar sobre la figura de este pintor gomero y otra de estudio sobre el silbo.
Por lo tanto, estamos a punto de celebrar unas jornadas colombinas que nos servirán para reivindicar nuestra vinculación con esta epopeya. Y lo haremos justo cuando desde otros lugares se lanzan reinterpretaciones de aquellos hechos que como mínimo llaman la atención. El pasado no puede doblarse o estirarse según sople el viento del acontecer diario y menos aún por motivos políticos o empresariales. Creo que desde La Gomera somos un ejemplo de todo lo contrario. Desde hace siglos sabemos a la perfección cuál es el papel que nos ha correspondido protagonizar en la Historia. Y eso precisamente es lo que cada año recordamos por estas fechas.

*PRESIDENTE DEL CABILDO DE LA GOMERA