X
santa cruz >

Los vecinos de San Andrés salen a la calle mañana en apoyo del dique

   
El intenso oleaje de los últimos días en San Andrés ha dejado estampas como la de esta imagen. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El intenso oleaje de los últimos días en San Andrés ha dejado estampas como la de esta imagen. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La indignación vecinal ha ido en aumento desde que se conociera que la Federación Canaria de Surf ha interpuesto un recurso en contra de la urgencia de la licitación del dique semisumergido de San Andrés. Un enfado que se ha incrementado después de dos días siendo golpeados por las olas y tras conocer la negativa del colectivo de surfistas a retirar el recurso presentado tal y cómo habían pedido los vecinos en un manifiesto. Este descontento es el que quieren mostrar públicamente mañana los vecinos en la concentración que han convocado a las doce del mediodía en la avenida de San Andrés. “Reclamamos el apoyo de todo el pueblo para protestar públicamente por la actitud de un colectivo que no está pensando en la seguridad de los vecinos de San Andrés”. Así lo explicaba Silvia Díaz, representante de la Asociación de Mujeres Ágora que calificó la actitud expuesta por la Federación como “prepotente”. Díaz señaló que, “nos hemos reunido todas las asociaciones y se ha decidido hacer esta concentración porque nos parece que este colectivo está mostrando una prepotencia inaudita hacia el pueblo de San Andrés”.

Los vecinos, según explicó la representante vecinal, están muy indignados con la Federación Canaria de Surf al considerar que “están tratando a San Andrés como si el pueblo fuera de ellos, desmereciendo el proyecto elaborado por la Autoridad Portuaria cuando ha sido seleccionado entre 17 más y probado con todas las garantía técnicas para saber qué funcionará correctamente”. “No viven en San Andrés y no entendemos como los intereses de un colectivo pueden imponerse a lo que piensa la mayoría”, añadió Díaz.

Desde los colectivos vecinales se insiste en la petición de que la Federación retire el recurso e invitan a los surfistas a que se acerquen a San Andrés, “este mismo sábado si quieren” para hablar directamente y que conozcan “cuál es la realidad que vivimos en el pueblo cada vez que hay oleaje”. Díaz además hizo hincapié en el riesgo de que el dinero que la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento han destinado para esta obra se esfume ante los impedimentos burocráticos que está sufriendo.

Las asociaciones vecinales también lamentan que la Federación anuncie no sólo que va a paralizar el proceso de adjudicación sino que también va a presentar un recurso en contra de la declaración de emergencia aprobada por el Consejo de Ministros y que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para darle oficialidad. Mientras tanto, el proceso para adjudicar el dique sigue adelante de forma que las diez empresas que optan a su construcción han pasado la valoración técnica para que, el próximo martes, la mesa de contratación proceda a evaluar las ofertas económicas. Si finalmente el recurso no prospera, se adjudicaría la obra en la segunda semana de septiembre y ya en octubre se podría dar comienzo a su construcción. Si las intenciones de la Federación se cumplen el aplazamiento podría ser indefinido.