X
diario del coach >

Yazidíes – Por Andrés Brito

   

Los yazidíes creen que Dios creó siete ángeles (los Seres Santos) para cuidar del mundo. El ángel principal, surgido según su fe de la iluminación misma del Creador, es Melek Taus, también conocido como Shaytan, sobrenombre que suena a Satán, el diablo no solo en la tradición judeocristiana, sino en la musulmana. De ahí que los yazidíes sean considerados adoradores del diablo? por el islam radical. Sin embargo, según el lingüista turco Nebez, el nombre Melek Taus procede del griego theos, Zeus, o sea, Dios, y por tanto Shaytan no es la fuente del mal sino el líder de los arcángeles.
En esta columna no juzgo cuán verdaderas son estas creencias sino que expongo esta fenomenología religiosa para invitarte a comprobar la fuerza de una creencia, que en este caso ha llevado a musulmanes radicales a masacrar yazidíes porque, según creen, adoran al diablo.

Para el coaching, las creencias, y no me refiero solo a las místicas, mediatizan la conducta e impactan en el entorno, ya que consciente o inconscientemente nos basamos en ellas para decidir. Trabajar este nivel es una de las tareas principales del coaching, pues revelan las motivaciones del cliente. El coach presupone que toda creencia se puede sustituir por otra, lo que es especialmente útil si se trata de creencias que limitan acciones u opciones.

No es preciso ser radical para que una creencia nos mediatice. ¿Te llevas igual con los hinchas de tu equipo deportivo favorito que con los del rival? ¿Con los de izquierdas que con los de derechas? ¿Y con una persona machista, racista, homófoba o con cualquiera que no crea lo mismo que tú? ¿Qué creencias te acercan a los demás y cuáles te separan de los otros? Piénsalo.