X

Un yihadista de Estado Islámico combatiendo en Siria proclama su deseo de volver a España “para conquistarla”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Abu Tasnim Al Magribi ha proclamado su deseo de volver a España “para conquistarla”. En Siria desde el año 2013, conoce bien España y en concreto el barrio ceutí de El Príncipe, donde se le conoce entre los círculos radicales con el alias de ‘Kokito’. De Ceuta es su mujer, una joven que, según dice, se casó por poderes tras pedirle un cinturón de explosivos como dote.

Este es ‘Kokito Castillejos’, de apenas 28 años, ex mecánico en su ciudad natal y ahora convertido en un terrorista que no duda en difundir en sus perfiles en las redes sociales las muestras de los crímenes cometidos en Siria. Él es el protagonista de una foto en la que se le podía ver rodeado de cinco cabezas decapitadas. En una de sus últimas apariciones en la red a la que ha tenido acceso Europa Press se le ve fotografiando a un niño que, sonriente, sujeta otra cabeza degollada rodeado de más niños que asisten a la escena.

Muchas de estas publicaciones son jaleadas por numerosos jóvenes que le siguen en la red, entre ellos hay algunos ubicados en España o Marruecos. Algunos de ellos manifiestan abiertamente su deseo de seguir sus pasos, según recoge el experto en movimientos yihadistas, José María Gil Garre, en su último análisis para Intentto Eurogroup.

Tras dos años de indagaciones y “cientos de horas” de seguimiento de perfiles de terroristas en redes sociales llegó a establecer contacto directo con algunos de ellos y mantener breves conversaciones. Ese fue el caso de Kokito Castillejos quien se declara “muy contento” y “con mucha energía”.