X
TENERIFE >

10 consejos ‘10’

   
contenedores basura residuos Santa Cruz

Contenedores de recogida de fracción resto, papel y cartón y envases ligeros. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La limpieza de Santa Cruz de Tenerife, como la de una vivienda, empieza por que sus moradores cumplan unas reglas mínimas de hábitos adecuados. Su cumplimiento facilita el trabajo de los operarios del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, permite un ahorro económico cuyo producto se puede utilizar en otros fines y eleva el grado de aseo de nuestra capital. Seguir este decálogo de buenas prácticas es una buena forma de ser vecinos 10.

Depositar las bolsas de basura a su hora…
Suele ser muy frecuente la colocación de las bolsas de basura con demasiada antelación o posterioridad respecto al paso del vehículo recolector. Los contenedores de fracción resto (gris con tapa marrón) incorporan una pegatina en la que se recuerda que el horario más conveniente para depositar las bolsas de basura es de domingo a viernes, entre las 19.00 y las 21.00 horas.

… Y siempre dentro del contenedor
Por increíble que parezca, existen vecinos que no depositan las bolsas en el interior de los recipientes de recogida. Este hábito resulta en la actualidad más incomprensible por las facilidades de uso que ofrece el sistema de recogida de carga lateral, que permite abrir la tapa del contenedor con sólo pisar su pedal. Además, la colocación de las bolsas dentro -y bien atadas- ayuda a saber si en su calle hacen falta más contenedores adicionales.

No aparque su vehículo delante de un contenedor
Incumplir esta práctica dificulta considerablemente el proceso de carga y descarga de cualquier contenedor (sea cual sea su tipología o su uso). En algunos casos, prácticamente impide llevar a cabo el servicio de recogida. Y es una conducta perseguible por la Policía Local.

¿Es usted comerciante? Coloque adecuadamente el cartón
Si usted es propietario o trabaja en alguno de los comercios acogidos al servicio de recogida puerta a puerta, recuerde que tiene que depositar los cartones -bien plegados y embalados- por fuera de los contenedores, siempre entre las 12.00 y las 13.00, y entre las 20.00 y 21.00 horas.

Santa Cruz ofrece gratis la recogida de enseres
Si no sabe qué hacer con grandes objetos que ya no necesite en su casa -muebles, electrodomésticos, adornos del hogar…- puede contactar con el número de teléfono 922 224 849.

Allí le indicarán el día y la hora en la que los operarios municipales pasarán a recogerlos. Y, en su caso, el punto limpio al que debe trasladarlos cuando se trate de fracciones no admisibles por su peligrosidad.

Paredes y puertas no son un tablón de anuncios
(Ni una pizarra para que un vándalo con el sentido del arte desviado se exprese). El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dedicó en 2013 más de 150 mil euros para reponer a su estado original fachadas de edificios, entradas de garaje o elementos del mobiliario urbano utilizados para pegar carteles o realizar pintadas. Esta nociva práctica es una de las más perseguidas por el Proteu, la unidad de la Policía Local que desde noviembre pasado ya ha abierto más de 350 expedientes sancionadores de malas prácticas vecinales en los espacios públicos de nuestra capital. La ciudad dispone en calles y plazas de soportes que donde sí está autorizada la pega de afiches.

¡Atentos al paseo de nuestra mascota!
Cuando saquemos de paseo a nuestro perro debemos guardar los excrementos que deponga en una bolsa y tirarlos en el contenedor más cercano, conforme marca la ordenanza municipal de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Es también recomendable que paseemos al animal con un botella de agua pequeña para diluir las micciones que haga sobre aceras y calzadas.

El Rastro y sus residuos
La parte baja de la avenida José Manuel Guimerá se convierte cada domingo en una animadísima zona comercial con miles de potenciales compradores. Si usted es uno de los vendedores, recuerde que al finalizar la jornada debe dejar sus residuos correctamente embalados en bolsas bien cerradas. Y si es cliente, use los contenedores y las papeleras cuando quiera deshacerse de cualquier desecho.

Un contenedor también es mobiliario urbano
Como el banco de un parque, una papelera, una farola, un semáforo… Los casi 8.500 contenedores repartidos por todo el municipio son patrimonio de los chicharreros y fruto de las tasas e impuestos recaudados por el Ayuntamiento.

El buen uso de estos recipientes alarga su vida y permite dedicar recursos presupuestarios a otros fines.

Mucho cuidado con los desechos peligrosos
Tenga en cuenta que los desechos peligrosos (pilas, radiografías, aceites de motor o escombros, entre otros) no pueden acabar en ninguno de los seis tipos de contenedores situados en la calle. Cuando no sepa qué hacer con éstos u otros residuos infrecuentes, llame al 922 224 849 o visite la página web santacruzlimpia.es.

En ambos casos se informa de la ubicación de los tres puntos limpios ubicados en Santa Cruz para desprenderse de estos materiales.