X
ECONOMÍA >

Los 75 años de cerveza en Tenerife

   
Las primeras instalaciones de CCC en Tenerife, allá por 1939 / DA

Las primeras instalaciones de CCC en Tenerife, allá por 1939 / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La industria de la cerveza cumple este año su 75 aniversario en el Tenerife. Fue un 7 de agosto de 1939 cuando se estableció en la Isla la Compañía Cervecera de Canarias (CCC), fundada por un grupo de empresarios isleños con Maximino Acea Perdomo a la cabeza. Hoy, ya entrado el siglo siguiente, la compañía forma parte del grupo internacional SABMiller, cuenta con más 300 empresarios canarios en el accionariado (el 30% del capital social), impulsa, directa o indirectamente, 7.000 puestos de trabajo y sus productos se comercializan en 13.000 establecimientos de Canarias.

Con ocasión de tan señalada fecha, CCC tiene previsto un programa de actividades “para ahondar en una mayor relación con los ciudadanos de las islas, involucrando a la sociedad en general, así como a aquellas personas que han tenido una relación directa con esta industria”, según informó la compañía.

Haciendo un recorrido histórico, la entidad mercantil nació con el nombre de Compañía Cervecera de Canarias (Cercasa). En sus estatutos figuraba, además de la elaboración y la venta de cerveza, la de aguas minerales, zumos, bebidas refrescantes, alcohólicas derivadas y similares.

Los efectos de la II Guerra Mundial hicieron que la llegada de la maquinaria para la producción de cerveza, procedente de Alemania, se retrasara y que el primer cocimiento no se produjese hasta el 30 de abril de 1948, de forma que la primera cerveza se embotelló el 15 de julio de ese mismo año, bajo la supervisión del primer maestro cervecero de CCC, el alemán Carlos Hans.

Esta primera cerveza, suave y refrescante, recibió el nombre de CCC y más adelante, en los años sesenta, adoptaría el nombre de Dorada. Fue precisamente en esos años cuando la Cervecera inició una etapa de gran expansión, que se materializó a principios de los años 70 con la instalación de una nueva fábrica equipada con moderna tecnología.

Esta evolución provocó que en 1994 diese el gran salto con la fusión de las dos principales empresas cerveceras del Archipiélago, la tinerfeña CCC y la grancanaria Sical, dando lugar a uno de los mayores grupos industriales del Archipiélago. La entidad ha consolidado su actividad y se ha convertido en una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional, con dos plantas de producción, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, además de erigirse como uno de los motores del desarrollo económico de las Islas.

La Cervecera no solo produce en Canarias las marcas Dorada, Tropical, Carlsberg y Appletiser, sino que también importa y distribuye otras cinco marcas de cerveza. Además, ha incorporado otros productos a su cartera, como la energética Red Bull y la sidra Kopparberg.