X
AJEDREZ >

Acosta arrolla fuera

   
Juan Manuel Acosta, en un torneo en Tijarafe. / AJEDREZLAPALMA.COM

Juan Manuel Acosta, en un torneo en Tijarafe. / AJEDREZLAPALMA.COM

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El joven ajedrecista palmero Juan Manuel Acosta Sosa, que recientemente cumplió los 18 años de edad, logró una espectacular victoria en el Open del Santísimo Cristo de Candas (Asturias), ya que tras conceder unas tablas en la primera ronda y utilizar un bye (un descanso por el que conceden medio punto), se impuso a todos y cada uno de los jugadores que le fueron tocando en el sorteo.

De la trascendencia de esta victoria da buena cuenta el hecho de que, tras lograr ocho puntos de nueve posibles, ha sumado 90 puntos de Elo, que es un sistema matemático para la evaluación del nivel de los ajedrecistas ideado por el húngaro Arpahd Elo.

Así, este potente ajedrecista nacido en Los Llanos de Aridane tiene 2324, lo que supone la mayor puntuación obtenida jamás por un jugador palmero, tal y como apunta José Carlos Martín en su siempre documentada web ajedrezlapalma.com.

Sobre el Open de Candas destacar que las cinco últimas victorias se produjeron frente a jugadores por encima de 2000 puntos elo, y las tres últimas ante potentes ajedrecistas como Aitor Alonso (2270), Javier Aguera (2344) e Ignacio Montes (2288).

En conversación telefónica con Acosta, explicó a DIARIO DE AVISOS que su presencia en Asturias se debe a un traslado para estudiar Económicas en el Principado. En principio, el palmero tiene previsto seguir jugando al nivel más alto posible, aunque reconoce que ahora mismo carece de un entrenador propio.

Acosta venía de lograr un meritorio quinto puesto en el Campeonato de España sub-18. Si bien era uno de los posibles favoritos para ganarlo, su derrota ante su gran rival y sin embargo amigo en La Palma, Nathaniel Capote (quedó subcampeón) lo alejó del podio, revés endulzado al lograr el título de Maestro FIDE.